Puntualizaciones BC sobre pobreza y desigualdad

Puntualizaciones BC sobre pobreza y desigualdad

En la página web del BC hay una sección denominada «Página Abierta», que es un foro de los técnicos de la institución, y en la última entrega se refieren a la evolución de la pobreza y la desigualdad como un aporte al debate sobre el modelo económico y sobre ciertas opiniones que desconocen, de acuerdo a mi opinión, el impacto social de estos casi 15 años de crecimiento con estabilidad.
Se ha hecho un pasaje común señalar que la “RD ha sido la economía de mayor crecimiento en la región en los últimos 50 años, sin embargo eso no se ha reflejado en la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza” y esta es una aseveración incompleta porque no considera los retrocesos que ha experimentado el país en cada crisis y hemos tenido en el 1983, 1991 y 2003-2004 y solo baste recordar que en esta última se crearon 1.6 millones de nuevos pobres, sin embargo en estos 14.5 años de gobiernos del PLD el crecimiento con estabilidad ha permitido reducir la pobreza y la inequidad.
El documento del BC hace referencia a las cifras oficiales de la pobreza monetaria, calculadas según la metodología del Banco Mundial por parte del Ministerio de Economía, y como dice el trabajo: “A pesar de las diferencias metodológicas, las variaciones que exhiben las tasas de pobreza calculadas por la CEPAL en el corto y mediano plazo son consistentes con las cifras oficiales……CEPAL muestra una reducción de la pobreza monetaria de 10.9 puntos porcentuales de 2012 a 2016, mientras las cifras oficiales reportan una disminución de 10.8 puntos porcentuales”.
En 2000, antes de la crisis, la pobreza monetaria era de 31.8%, con 2.7 millones de pobres, en 2004 la pobreza alcanzó el 49.5% con 4.4 millones de pobres, en 2012 se había reducido la pobreza a 39.7%. Aunque la población entre 2004-2012 había aumentado en 823 mil habitantes, el número de pobres se había reducido en 549 mil. Al 2017, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo y Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la pobreza se había reducido a 25.5%, es decir salieron de la pobreza 1.2 millones entre 2017 y 2012. En las administraciones del PLD han salido de la pobreza 1.8 millones aunque la población ha crecido en 1.4 millones.
Por otro lado el Coeficiente de Gini, medida de desigualdad creada por el estadístico Italiano Corrado Gini, sirve entre otros aspectos para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad, una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.
Algunos sectores del país han puesto el grito al cielo porque de acuerdo a la CEPAL el coeficiente de Gini aumento en 2016 y el incremento fue de apenas 0.005, cifra insignificante, sin embargo estudiando la serie se observará que en 2003 dicho índice fue de 0.505, en 2012 bajó a 0.487 y en 2017(de acuerdo a cálculos realizados en base a la ENFT)se colocó en 0.438, el cuarto país en la región solo superados por El Salvador, Uruguay y Argentina, sin embargo países de mayor ingreso al nuestro, como Chile y Colombia exhiben peores índices, siendo Brasil el de peor distribución del ingreso en la región con un índice de Gini de 53.9 (El índice es el coeficiente multiplicado por 100).
De acuerdo a la metodología del Banco Mundial, como señala Pagina Abierta, los países con mejor coeficiente de Gini son los del norte de Europa con rangos que van desde 0.25-0.30, EU con 0.41 y la media de AméricaLatina es 0.47.
Evidentemente podemos mejorar ese desempeño, primero apostando a la preservación del crecimiento con estabilidad, y un papel más importante del sector privado, mejorando los salarios de los sectores de menos ingresos, para que sigamos abatiendo la pobreza, eliminar la indigencia y mejorar la distribución del ingreso con un índice de Ginimas bajo.

Más leídas