Putin aborda medidas para minimizar impacto de la crisis migratoria europea

Putin aborda medidas para minimizar impacto de la crisis migratoria europea

Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó hoy medidas para minimizar el impacto en este país de la crisis migratoria europea, de la que el Kremlin culpa directamente a Estados Unidos.

Según informó el Kremlin, Putin abordó con el Consejo de Seguridad de Rusia “medidas para minimizar las consecuencias negativas para Rusia de la situación migratoria en los países europeos».

Rusia ha expresado en las últimas semanas su preocupación por la llegada de una oleada de cientos de miles de inmigrantes y refugiados a las costas europeas desde Oriente Medio y el norte de África.

Rusia, que acoge a varios millones de inmigrantes laborales, en su mayoría procedentes del espacio postsoviético -Ucrania, Moldavia, Cáucaso y Asia Central-, ha endurecido los requisitos para obtener un permiso de trabajo, entre los que figuran exámenes de ruso.

Moscú ha instado a los países europeos afectados por el éxodo a emular su experiencia para afrontar la grave crisis humanitaria provocada por el estallido de la guerra en Ucrania.

Cerca de un millón de ucranianos fueron acogidos en este país y casi la mitad pueden ser considerados refugiados de guerra, según datos oficiales.

Además, Rusia acoge cerca de 12.000 refugiados sirios, de los que unos 2.000 han recibido el estatus de asilados temporales, según el Servicio Federal de Migración.

Otros 2.000 sirios recibieron certificado de residencia, 2.666 obtuvieron permiso de estancia temporal y el resto han sido incluidos en el registro migratorio federal.

Putin responsabilizó a Estados Unidos y a su política en Oriente Próximo de la avalancha de refugiados que sufre el continente europeo.

“Europa sigue a ciegas esa política (de Estados Unidos) en el marco de sus compromisos de aliados y después carga con todo el peso” de la consecuencias, dijo.

El líder ruso aseguró que “la crisis (de refugiados) era de esperar”, ya que predijo “hace varios años problemas de envergadura» si Occidente “seguía con su errónea política exterior, sobre todo en las regiones del mundo musulmán».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas