Putin admite fracaso político Ucrania

Putin admite fracaso político Ucrania

MOSCU (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, se vio obligado este lunes a reconocer implícitamente su derrota en Ucrania, pero la dura advertencia lanzada contra Occidente augura un enfriamiento de las relaciones Este-Oeste.

   «Putin sufrió un revés político personal en Ucrania», donde había trabajado para conseguir la elección del candidato pro ruso Viktor Yanukovich, por lo que «está muy enfadado», declaró el lunes el politólogo Dmitri Trenin, vicepresidente de la antena moscovita del centro Carnegie.

   «No creo que sea bueno para nadie», dijo al advertir que la crisis ucraniana supone un «test para las relaciones» ruso-occidentales.

   En la primeras declaraciones a la prensa realizadas desde la anulación, el viernes, de la segunda vuelta de la elección presidencial por la Corte Suprema de Kiev, Putín aseguró este lunes en Ankara (Turquía) que Rusia trabajará con «cualquiera que sea elegido» en la ex república soviética.

   Esto supone la admisión implícita del fracaso, ya que el presidente ruso había defendido hasta ahora que la elección de Yanukovich en el escrutino del 21 de noviembre había sido «transparante» a pesar de las denuncias de irregularidades. Hasta el jueves pasado seguía poniendo en duda la legitimidad de realizar de nuevo una segunda vuelta.

   «Vladimir Putin esperaba hasta hace poco ponerse de acuerdo sobre la elección ucraniana» con los occidentales, en particular con Estados Unidos, según Trenin.

   «Pero los últimos acontecimientos han dado al traste con sus esperanzas. De ahí las fuertes declaraciones del presidente ruso» con respecto a los occidentales, agregó.

   Putin denunció este lunes en Ankara a los «colonialistas» de occidente que iban a enseñar a los ucranianos pro rusos «las buenas maneras políticas» bajo la amenaza de ser «castigados, aporreados con los misiles y las bombas como en Belgrado», la capital yugoslava, bombardeada por la OTAN en 1999.

   El viernes, en Nueva Delhi, denunció «una dictadura en los asuntos del mundo (…) envuelta en una bella palabrería seudo-democrática».

   Según Trenin, el cariz de la crisis ucraniana se debe a «los medios torpes elegidos por Rusia para defender intereses legítimos» en su antiguo patio trasero, fruto de un proceso de decisión «reducido a un círculo estrecho» en el Kremlin.

   El analista estima que Moscú debería haber mantenido relaciones equilibradas con Viktor Yushchenko, el candidato de la oposición, en lugar de empujarlo a los brazos de occidentes.

   Al mismo tiempo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han considerado a Rusia como «no integrable» en la comunidad internacional y «potencialmente peligrosa» y se han propuesto crear un «cordón de seguridad» alrededor de ésta, sobre todo en Ucrania.

   El politólogo subraya que Rusia y los occidentales deberían continuar su cooperación en algunos sectores como la energía y la lucha contra el terrorismo y que Ucrania, a falta de una integración rápida en la UE, no tendrá otra alternativa que la de cuidar sus relaciones con Moscú.

   Pero una integración acelerada de Kiev en la OTAN ampliaría la fosa entre este y oeste, lo que representa un error estratégico de los occidentales al ignorar el «papel inevitable que debería representar Rusia en los asuntos internacionales en los próximos 10 ó 15 años», según Dmitri Trenine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas