Putin amenaza con arsenal nuclear; Ucrania negociará

Putin amenaza con arsenal nuclear; Ucrania negociará

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso ayer en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia “sin claudicar».

Cuatro días después de que comenzase la invasión con tropas y bombardeos, las fuerzas ucranianas resisten de momento frente al poderío militar ruso y la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

Pero Rusia subió ayer también su amenaza al anunciar que pone a las fuerzas de disuasión nuclear en “régimen especial de servicio”, tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN en últimos días.

La Alianza Atlántica calificó esas palabras de “retórica peligrosa” mientras la Casa Blanca acusaba a Rusia de “fabricar amenazas” para “justificar mayores agresiones”, un “patrón de conducta” que considera habitual en el mandatario ruso.

Jen Psaki, portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, remarcó que “la comunidad global y el pueblo estadounidense deberían verlo desde este prisma”, ya que “en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió- “Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación”.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Negociación en Bielorrusia

Hoy ambos países anunciaron que negociarán en Bielorrusia, firme aliado de Moscú. Ucrania ha informado que lo hará sin condiciones en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, y que el régimen bielorruso responde por la seguridad de la delegación ucraniana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, precisó que su país no va a “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”.

Putin amenaza con arsenal nuclear y Ucrania negociará “sin claudicar»

Publicaciones Relacionadas