Putin, Chirac y Schroeder tratarán sobre acuerdo por cambio climático

Putin, Chirac y Schroeder tratarán sobre acuerdo por cambio climático

SVETLOGORSK, Rusia (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, el francés Jacques Chirac y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresaron el domingo su optimismo respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo sobre cambio climático en la cumbre del G8, tras finalizar una reunión informal en Rusia.

   «Hemos tenido negociaciones difíciles y parece que nos orientamos, lo que deseo de todo corazón, hacia un acuerdo» sobre el cambio climático, declaró Chirac en una conferencia de prensa.

   Estas declaraciones contrastan con el escaso optimismo mostrado la semana pasada por el presidente francés.

   «Esperamos la posición estadounidense, que era (…) mucho más moderada o mucho menos exigente que la nuestra. Espero que podremos alcanzar en este terreno un acuerdo que sea suficientemente claro y firme», indicó el presidente francés.

   Las negociaciones sobre el cambio climático son, junto al desarrollo de Africa, uno de los temas centrales de la agenda de la cumbre que celebrará a partir del miércoles en Gleneagles (Escocia) el G8, que reúne a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y Rusia.

   El encuentro de este domingo, «distendido» según Chirac, entre los tres líderes, se desarrolló en el balneario de Svetlogorsk, en la región de Kaliningrado, enclave ruso situado entre Lituania y Polonia.

   Otro de los temas dominantes en las conversaciones fue el dossier nuclear iraní, particularmente tras la reciente elección del conservador Mahmud Ahmadinejad como presidente.

   «Saludo el papel activo de Rusia en la evolución que deseo pacífica de Irán», dijo Chirac en una conferencia de prensa al final de la reunión, en la que recordó que Francia, Gran Bretaña y Alemania fueron los primeros en la «iniciativa de buscar una solución al problema» nuclear iraní.

   Estamos «decididos a obtener una solución (…) conforme a las exigencias de la no proliferación», subrayó Chirac, añadiendo que ésta «debe ser alcanzada en un contexto de relaciones normales entre nosotros tres e Irán».

   «Aprobamos la política (de Rusia) respecto a Irán», destacó.

   Rusia recuerda regularmente que Teherán tiene derecho a «explotar (los medios) nucleares con fines pacíficos», y adquirir para ello una tecnología moderna, aunque aboga -como la Unión Europea y Estados Unidos- por que el programa atómico iraní sea controlado por organismos internacionales.

   El primer reactor de la central nuclear iraní de Buchehr, construida por Moscú pese a la oposición estadounidense, entrará en servicio en 2006, anunció el miércoles el jefe de la Agencia Federal Atómica rusa, Alexandre Rumiantsev, en un contexto de preocupación internacional tras la elección de Ahmadinejad.

   Los tres líderes mostraron asimismo su entendimiento sobre el posible ingreso de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   «Rusia apoyará a Alemania para (obtener) un puesto permanente en el Consejo de Seguridad», y «esta cuestión será abordada en (la cumbre) del G8», afirmó Putin.

   «Todos los principales países que emergieron en el mundo contemporáneo, o los que son grandes contribuyentes (…) deben tener un lugar conforme a su rango» en la ONU, subrayó Chirac, quien celebró «la declaración del presidente Bush sobre la candidatura de Alemania»

   El presidente estadounidense George W. Bush indicó el pasado 27 de junio que Washington no se opone a que ningún país intente ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU dentro de la reforma prevista en Naciones Unidas.

   Alemania exige devenir un miembro permanente del Consejo, aunque acepta no disponer del derecho a veto, como tienen los cinco miembros permanentes actuales: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas