Putin defiende el derecho universal a la energía nuclear

Putin defiende el derecho universal a la energía nuclear

Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apostó hoy por el desarrollo de la energética nuclear y defendió el derecho de todos los pueblos a acceder, aunque con condiciones y supervisión internacional, a este tipo de energía.

«Todos los países deben tener la posibilidad de desarrollar el átomo pacífico, que puede reducir la pobreza energética de muchos estados en desarrollo», dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con los responsables de los segmentos civil y militar de la energética nuclear del país.

En Novo-Ogariovo, su residencia campestre de las afueras de Moscú, Putin subrayó que la energía nuclear contribuye a «crear condiciones para el progreso socio-económico y a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el planeta».

El jefe del Kremlin recordó su reciente iniciativa de crear centros internacionales de enriquecimiento de uranio para permitir acceso a la energía nuclear a nuevos países, sin que éstos desarrollen tecnologías propias y bajo estricto control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Precisamente sobre este mecanismo se asienta el plan de incentivos y advertencias que el sexteto integrado por EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido presentó esta semana a Irán para que abandone sus actividades nucleares.

Además, Putin ordenó trazar un programa llamado a elevar del 16 por ciento actual al 25 por ciento la parte de la energía nuclear en el total de la generación de energía eléctrica en Rusia, al señalar que los hidrocarburos no podrán a largo plazo satisfacer la creciente demanda.

«Si no hacemos nada y continuamos con el ritmo de hoy, ésta (la parte de la energía nuclear) para el año 2030 caerá hasta el 2 o el 1 por ciento», dijo Putin en la reunión, a la que asistieron, entre otros, el director la Agencia Atómica de Rusia, Serguéi Kirienko, y el viceprimer ministro y titular de Defensa, Serguéi Ivanov.

El jefe del Kremlin señaló que Rusia está preparada para competir en el mercado mundial de la energía atómica, pero se quejó de que con frecuencia las empresas rusas chocan con «barreras discriminatorias injustificadas».

«La posición de Rusia es absolutamente lógica: no necesitamos un régimen preferencial, pero tampoco estamos de acuerdo con que las actividades de nuestras compañías seas contenidas por la falta de condiciones de igualdad para los participantes en el mercado», explicó.

Moscú, pese a las críticas de Occidente, participa actualmente en la construcción de la central nuclear iraní de Bushehr, proyecto valorado en unos 1.000 millones de dólares, cuya puesta en marcha está prevista para este año.

Putin añadió que Rusia debe estar preparada para suministrar al mercado mundial un «amplio espectro de servicios y productos» en el ámbito de la energética nuclear.

«Necesitamos un mecanismo de dirección (de la industria nuclear) más acorde a las tareas de la época», dijo el presidente ruso en alusión a futuros cambios en el sistema de administración del sector.

El presidente ruso dedicó especial atención al componente militar de la industria atómica, al destacar la «extrema importancia del potencial nuclear para la seguridad del país».

«La solidez del ‘escudo nuclear’, el estado de los arsenales atómicos, es un factor decisivo para Rusia como potencia mundial», subrayó.

También destacó la necesidad de perfeccionar el potencial atómico del país y garantizar la seguridad de los arsenales, en particular ante amenazas terroristas.

«A este problema le concedemos toda nuestra atención», dijo por su parte el ministro de Defensa, quien subrayó que el arsenal nuclear ruso «es y será la base de la capacidad defensiva» de Rusia.

Ivanov informó al presidente de que recientemente se celebró una reunión ampliada de jefes castrenses y de directivos de Rosatom en la que se constató que la industria nuclear debe continuar desarrollándose como un todo, sin dividirse en un sector militar y otro civil. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas