Putin desoye llamados y reconoce rebeldes Ucrania

Putin desoye llamados y reconoce rebeldes Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional y el anuncio de sanciones. “Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso- reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”.


Putin agregó que tomó la decisión después de recibir de los respectivos líderes prorrusos de ambos territorios una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.

“Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, afirmó Putin.

Leer más: Putin: Podría haber guerra si Ucrania ingresa a OTAN

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó sendos decretos con el reconocimiento de las regiones prorrusas, que se enfrentan desde hace casi ocho años al Ejército ucraniano en una guerra que se ha cobrado la vida de unas 14,000 personas -según la ONU– y que se ha recrudecido en los últimos días.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron ayer de más de 3,000 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, donde se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y milicias separatistas prorrusas.

La misión de observadores internacionales de la OSCE sobre el terreno (SMM) registró en la región de Donetsk, entre la tarde del sábado y la del pasado domingo, 2,158 violaciones del alto el fuego, incluidas 1,100 explosiones.
Militares rusos se desplegarán en esos territorios ucranianos para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos.

Ucrania rechaza decisión Putin

Kiev. EFE. Ucrania rechazó ayer el órdago del Kremlin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Kiev sigue considerando parte de su territorio. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó llamando por teléfono al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, y convocando de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND).

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin El secretario del CSND, Oleksii Danílov, dejó claro que Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por separatistas prorrusos, parte de su territorio.

Publicaciones Relacionadas