Putin inicia una nueva era de enfrentamientos al romper el orden postsoviético

Putin inicia una nueva era de enfrentamientos al romper el orden postsoviético

MOSCÚ. Rusia se dirige hacia una nueva era de confrontación con Occidente después de la demostración de fuerza en Crimea de su presidente Vladimir Putin, quien rechaza el orden postsoviético del último cuarto de siglo.

El 8 de diciembre de 1991, los dirigentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia habían ratificado en un tratado el fin de la Unión Soviética, desmembrada en varios Estados independientes. Pero al retomar Crimea, Vladimir Putin mostró que estaba dispuesto a remodelar las fronteras de Rusia.

Nada indica si Putin se detendrá allí o si tendrá la tentación de recuperar otras regiones rusófonas de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia o Kazajistán.

La toma relámpago del control de Crimea por parte de Rusia y el mordaz discurso de Putin del jueves muestran que el hombre fuerte del Kremlin considera que su misión consiste en restaurar la potencia de su país.

«Estamos en el comienzo, pero no en el fin, de una evolución tumultuosa de los acontecimientos», advirtió Nikolai Petrov, profesor de la Alta Escuela de Economía de Moscú. «El discurso de Putin concluyó la etapa actual de la absorción de Crimea. La pregunta es ¿qué pasará ahora?», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas