Putin lanza fuertes críticas a EU;
Casa Blanca decepcionada

<p>Putin lanza fuertes críticas a EU;<br/> Casa Blanca decepcionada</p>

MUNICH, Alemania (AFP).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó este sábado una diatriba contra Estados Unidos criticando su voluntad de dominación, durante la 43ª Conferencia para la Seguridad de Múnich (Alemania), a lo que la Casa Blanca reaccionó expresando su «sorpresa y decepción».

Por otro lado Putin dijo, en una entrevista con el canal de televisión por satélite Al Yazira cuyo texto fue publicado por el portal internet del Kremlin, que Estados Unidos ha hecho más mal a Irak que el ex dictador Saddam Hussein.

“Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional”, espetó el mandatario ruso.

De su lado la Casa Blanca reaccionó horas después expresando su “sorpresa y decepción” por la acusaciones de Putin.

“Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios del presidente Putin”, expresó el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe.

“Sus acusaciones constituyen un error”, afirmó. Putin se refirió a un mundo “unipolar”, dominado por Estados Unidos, lo que “significa en la práctica una sola cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones, que actúa como soberano único”, señaló.

“Debemos pensar en la arquitectura del mundo», advirtió, recordando que sólo Brasil, China, India y Rusia ya cuentan con un Producto Interior Bruto total superior al de la Unión Europea.

“El potencial económico de nuevos centros en el mundo va a consolidar la multipolaridad”, vaticinó Putin.

El presiente ruso enfatizó que “el uso de la fuerza es solamente legítimo sobre la base de un mandato de las Naciones Unidas y no de la OTAN o de la Unión Europea”. En clara alusión a la intervención de Estados Unidos en Irak, Putin subrayó que «las acciones unilaterales, ilegítimas, no conseguirán solucionar los problemas, sino que por el contrario no harán más que agravarlos”.

“Países que han abolido la pena de muerte participan alegremente en operaciones militares ilegítimas, que provocan el fallecimiento de centenares de individuos», agregó. Putin aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a Washington por la construcción de sistemas de defensa anti-misiles en Polonia y la República Checa, cerca de la frontera con su país.

«¿Por qué se necesita instalar infraestructura militar en nuestra frontera? Es algo que no está conectado con las amenazas globales de la actualidad. ¿Cuál es la real amenaza? El terrorismo», expresó.

 No obstante sus críticas a Washington, Putin tuvo palabras de elogio para su homólogo estadounidense, George W. Bush, a quien calificó de «hombre honesto con el que se puede negociar». «Estados Unidos y Rusia jamás serán enemigos», concluyó.

Las palabras del presidente de Rusia recibieron una respuesta inmediata del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

«No puedo ocultar mi descontento . No voy a esconder mi descontento. No sería útil», afirmó De Hoop Scheffer.

«Veo una desconexión entre lo que (Putin) dijo y lo que realmente hace la OTAN. La OTAN no cuenta con bases en Rumanía ni en Bulgaria». Según Putin, unos 5.000 soldados de la OTAN se encuentran estacionados en ambos países.

El senador republicano estadounidense John McCain, también presente en la Conferencia, replicó a Putin diciendo que «el mundo de hoy no es unipolar».

«Estados Unidos no ganó la Guerra Fría en solitario. La ganó la Alianza Atlántica. Hay centros de poder en todos los continentes», aseguró McCain.

«La creencia de algunos líderes rusos de lo contrario abre una serie de interrogantes», completó el senador de Estados Unidos.

La Conferencia para la Seguridad de Múnich contará igualmente con un discurso, el domingo, del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

La intervención de Alí Larijani, negociador en jefe de Irán para asuntos nucleares, está también contemplada para la clausura.

 Provoca armarse
MUNICH, Alemania (AP).-
El presidente ruso Vladimir Putin responsabilizó el sábado a Estados Unidos de alentar a otros países a desarrollar armas nucleares para defenderse de un «uso casi incontrolado de la fuerza militar»».

Las declaraciones de Putin dejaron en evidencia las crecientes tensiones entre Washington y Moscú.

“Las acciones unilaterales, ilegítimas, no han resuelto ni un solo problema, se han convertido en un caldo de cultivo para otros conflictos»», expresó Putin en un foro de seguridad en el que participaron destacados representantes de todo el mundo.

“Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas»», añadió el presidente ruso ante los 250 funcionarios, incluidos más de 40 ministros de defensa y de asuntos exteriores.

En lo que su portavoz admitió fueron las críticas más fuertes de Putin a Estados Unidos, el líder ruso arremetió también contra el gobierno de su colega George W. Bush por alentar una nueva carrera armamentista con sus planes de poner en funcionamiento un sistema de defensa misilístico en el este de Europa, y apoyando un plan de las Naciones Unidas que le daría la independencia virtual a la provincia separatista serbia de Kosovo.

   «Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional… Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares»», sostuvo Putin.

   Uno de los aspirantes estadounidenses a la presidencia, el senador John McCain, dijo que las declaraciones de Putin representaban el «discurso más agresivo del líder ruso desde la finalización de la Guerra Fría»».

   Estados Unidos y Rusia han incrementado sus acusaciones mutuas en el último año. El vicepresidente norteamericano Dick Cheney, por ejemplo, acusó a Moscú de utilizar sus recursos energéticos como «herramientas de intimidación o chantaje»».

   Washington también se ha sentido molesto por la reticencia rusa a imponer sanciones severas a Irán, sobre quien recaen sospechas de que busca fabricar armas nucleares de manera encubierta.

   Pero Putin dijo que era el «uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales»» lo que estaba forzando a países opuestos a Washington a forjar sus propios arsenales nucleares.

   El mandatario ruso no mencionó las guerras en Irak o Afganistán, pero expresó su preocupación sobre los planes de expansión de la OTAN como un posible desafío para Rusia.

   «El proceso de expansión de la OTAN no tiene nada que ver con la modernización de la alianza o con garantizar la seguridad en Europa»», dijo. «Por el contrario, es un factor grave que reduce la confianza mutua»».

   El nuevo secretario estadounidense de Defensa Robert Gates no se refirió directamente a las acusaciones y sólo manifestó que Putin «fue muy sincero»».

   El secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, en cambio, dijo que estaba decepcionado con las críticas de Putin a la expansión de la alianza.

   Pero el portavoz de Putin Dmitry Peskov expresó que el discurso del presidente no fue «contencioso»» y atribuyó sus palabras directas a la sensación de que la cantidad de conflictos alentados por Washington «estaba creciendo constantemente»» y las leyes internacionales han sido socavadas por esas acciones.

   Minutos antes, la canciller alemana Angela Merkel _ cuyo país mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea_ elogió a Rusia y dijo que será un abastecedor confiable de energía para Europa.

   Pidió asimismo lazos más estrechos entre la UE y Moscú para fortalecer la estabilidad en el continente.

   «La forma en que evolucionen las relaciones entre la UE y Rusia tendrá un impacto fundamental sobre la manera en que se desarrollará la seguridad en la región»», manifestó Merkel en la Conferencia Anual sobre Seguridad realizada en Munich.

   A las márgenes de la conferencia, el negociador nuclear iraní Alí Larijani defendió el programa nuclear de su país y dijo que era pacífico. «No somos una amenaza para nuestra región ni otros países»», sostuvo, y señaló la disposición de Teherán a volver a negociar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas