Putin llega a Japón para su cumbre con Abe con casi tres horas de retraso

Putin llega a Japón para su cumbre con Abe con casi tres horas de retraso

Russia's President Vladimir Putin (R) is welcomed by Japan's Prime Minister Shinzo Abe (C) as his wife Akie (L) looks on pior to their talks in Nagato, Yamaguchi prefecture on December 15, 2016. Putin is on a two-day visit to Japan. / AFP / POOL / Kazuhiro NOGI

 Tokio.- El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Japón, con casi tres horas de retraso, para iniciar una visita oficial al país asiático y reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.

El avión en el que viajaba el mandatario ruso aterrizó sobre las 16.50 (7.50 GMT) en el aeropuerto de Ube, en la prefectura de Yamaguchi (sudoeste).

Putin fue recibido por el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, mientras que Abe aguardaba en un ryokan (hotel tradicional nipón) de Nagato, localidad natal del líder japonés, donde ambos celebrarán su primera reunión y una cena de trabajo.

Durante la visita de 48 horas del presidente ruso, se espera que ambos líderes traten las reclamaciones territoriales de Tokio sobre las islas Kuriles, bajo soberanía de Moscú, así como posibles acuerdos económicos y comerciales.

“Como representante de Japón, tendré muy presentes durante nuestras negociaciones los deseos de los antiguos residentes”, dijo Abe a los medios nipones antes de la llegada de Putin, en alusión a los habitantes de las cuatro islas Kuriles que pertenecían a Tokio hasta el final de la II Guerra Mundial.

La disputa por estos “territorios de norte”, como se denominan en Japón, es el principal escollo en las relaciones entre los dos países y el motivo por el que no han firmado un acuerdo de paz desde que concluyó el conflicto bélico internacional.

Abe destacó el “ambiente tranquilo” del que disfrutarán ambos líderes durante su encuentro en un alojamiento dotado de onsen (baño termal nipón) y ubicado en un entorno natural montañoso, donde podrán “negociar con calma en la serenidad de la noche».