Putin no descarta actuar en Siria si se confirma uso de gas venenoso

Putin no descarta actuar en Siria si se confirma uso de gas venenoso

NOVA OGARIOVA, Rusia. AP. El presidente Vladimir Putin advirtió ayer a Occidente que no emprenda acciones unilaterales en Siria, pero también dijo que Rusia “no descarta” apoyar una resolución de la ONU sobre ataques militares punitivos si se demuestra que Damasco usó gas venenoso contra su propio pueblo.   

En entrevista con The Associated Press y la televisora estatal rusa Canal 1, Putin dijo que Moscú ha suministrado algunos componentes del sistema de misiles defensivos S-300 a Siria, pero que ha congelado nuevos embarques. Insinuó que Rusia podría vender el poderoso sistema de misiles en otras partes si las naciones occidentales atacan Siria sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

La entrevista, efectuada en la residencia oficial de Putin en las afueras de la capital rusa, fue la única que concedió antes de la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, que inicia el jueves. La cumbre debería centrarse en la economía global, pero ahora es probable que el tema dominante sea la crisis internacional generada por las acusaciones de que el gobierno sirio usó armas químicas en la guerra civil del país.   

Putin dijo que lamentaba que el presidente Barack Obama cancelara una reunión bilateral en Moscú que debía realizarse antes de la cumbre. Pero expresó esperanza de que tengan una discusión seria sobre Siria y otros temas en San Petersburgo.  “El presidente Obama no fue elegido por el pueblo estadounidense para complacer a Rusia. Y su humilde servidor no ha sido elegido por el pueblo de Rusia para complacer a nadie tampoco”, dijo sobre la relación entre ambas naciones.   

“Colaboramos, discutimos sobre algunos temas. Somos humanos. A veces uno de nosotros se enfada. Pero me gustaría reiterar que los intereses globales mutuos forman una buena base para hallar una solución conjunta a nuestros problemas”, dijo Putin.  También negó que Rusia tenga políticas antigay, un tema que ha amenazado con abochornar al país cuando se prepara para realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero. 

El mandatario ruso, quien lleva un año de su tercer mandato como presidente, parecía salirse del guion al mostrarse conciliatorio, en medio de una creciente tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambas naciones han tenido diferencias sobre Siria, el caso Edward Snowden, el trato que da Rusia a la oposición y el decreciente espectro de grupos de la sociedad civil rusa que reciben fondos de Occidente. 

Pero un día después, Putin volvió a tensar las relaciones al calificar al secretario de Estado norteamericano John Kerry de mentiroso por negar, según informes periodísticos, que al-Qaida combatía con la oposición siria. En declaraciones a su consejo de derechos humanos, Putin dijo que Kerry estaba perfectamente al tanto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas