Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado la ley que condona el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética, informó hoy el Kremlin.
La deuda de la Habana supera los 35.000 millones de dólares, de cuyo monto total Cuba deberá saldar un 10 por ciento durante los próximos 10 años mediante 20 pagos semestrales.
En vísperas de su gira latinoamericana, que empieza hoy con la visita a Cuba, Putin había afirmado que ese 10 por ciento será invertido en distintos proyectos ruso-cubanos.
El proyecto de ley para condonar la deuda cubana fue aprobado por la Duma Estatal (Cámara de diputados) el pasado 4 de julio y luego ratificado por Consejo de la Federación el miércoles.
Putin se reunirá hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, con el que abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético.
Además, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, “en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro».
El pasado 6 de julio se cumplieron 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba. Moscú considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica.