KENNEBUNKPORT, EEUU, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer crear un sistema ampliado de defensa antimisiles para Europa, en asociación con la OTAN, que dejaría sin propósito, según el mandatario, las bases antimisiles prevista por Estados Unidos en Polonia y la República Checa.
«Es posible extender el número de socios a los países europeos interesados en resolver esta cuestión» sobre la base de una «plataforma de cooperación Rusia-OTAN», declaró Putin tras su encuentro con Bush, al referirse a uno de los temas que generaba mayor tensión entre ambos países. «En ese caso, no habría necesidad de más instalaciones en Europa. O sea, la instalación (el radar) en la República Checa y la base de misiles en Polonia», dijo el líder ruso en alusión al plan del gobierno estadounidense de fortalecer la defensa antimisiles europea con nuevas instalaciones en esos país.
Bush calificó la oferta de Putin como «muy constructiva y un movimiento estratégico audaz» que necesitaría de mayores estudios y consideraciones. Sin embargo insistió en que la «República Checa y Polonia necesitan ser parte integral de este sistema». Putin había ofrecido el mes pasado cambiar el sitio del escudo a Azerbaiján, parte de la ex Unión Soviética. En una reunión en la residencia de vacaciones de la familia Bush, en Kennenbunkport, en mangas de camisa y sin corbatas, ambos mandatarios intentaron distender las tensas relaciones. Las diferencias entre ambos países en temas como el escudo antimisiles y la independencia de Kosovo, hicieron que algunos analistas comenzaran a especular.