Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de culpar a Rusia de “todos los pecados mortales y de todos los crímenes” y advirtió contra la adopción de nuevas sanciones contra el Kremlin por su intervención en Siria.
“Estamos dispuestos a trabajar con todos nuestros socios (…) Pero vemos lo que pasa- acusaciones totalmente infundadas contra Rusia de todos los pecados mortales y de todos los crímenes”, dijo Putin durante un foro inversor que tuvo lugar en la capital rusa.
Putin se refería, entre otras, a las recientes acusaciones de crímenes de guerra debido a los bombardeos rusos contra Alepo, la segunda ciudad siria, vertidas por EEUU, la ONU y varias cancillerías europeas.
Desde el final de la tregua el 19 de septiembre, al menos 497 civiles han muerto en la zona de Alepo, incluidos 90 menores de edad y 40 mujeres, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Putin subrayó que tanto Rusia como EEUU saben quién destruyó a mediados de septiembre el convoy humanitario de la ONU cerca de Alepo, ataque en el que murieron una veintena de personas.
El convoy fue atacado por “una de las organizaciones terroristas y nosotros sabemos que los estadounidenses también lo saben, pero prefieren tomar otra posición y lanzar acusaciones infundadas contra Rusia”, dijo.
“Esto no ayuda a la causa. Como ya he dicho, esos comportamientos en la arena internacional se llaman presión y chantaje”, agregó. Contra Rusia, advirtió, esas estrategias “nunca han funcionado y nunca funcionarán».
En cuanto a la adopción de una nueva andanada de sanciones para aislar internacionalmente a Moscú, en este caso por Siria, aseguró que “cualquier restricción en la esfera económica dictada por motivos políticos es contraproducente para todos». “No les llegarán los motores y la gasolina para recorrer toda nuestra frontera. ¿De qué aislamiento hablamos cuando se trata de un país como Rusia?”, preguntó irónico.
El jefe del Kremlin acusó también a Francia de provocar intencionadamente el veto ruso a su reciente proyecto de resolución sobre un alto el fuego en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, con la intención -dijo- de “agravar la situación” y “atizar la histeria antirrusa».
Dijo que París no tiene ningún motivo para enfadarse por el veto ruso, ya que se debió a que dicho texto cargaba “toda la culpa» sobre las autoridades sirias y ni siquiera mencionaba a la oposición armada.