Putin se convierte de nuevo en presidente de Rusia en medio de protestas

Putin se convierte de nuevo en presidente de Rusia en medio de protestas

MOSCÚ, AFP. Vladimir Putin asumió hoy sus funciones de presidente para un tercer mandato «determinante para el destino de Rusia», en medio de grandes manifestaciones que fueron violentamente reprimidas por la policía. 

«Hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras», declaró Putin durante una breve alocución.  

Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro después de haber sido presidente de 2000 a 2008, sucedió oficialmente a Dimitri Medvedev durante una ceremonia en la fastuosa sala San Jorge del Kremlin, ante unos 3.000 invitados. 

Soldados en uniforme de gala entraron desfilando con la bandera tricolor rusa. Después de caminar sobre una alfombra roja, entre los aplausos de los asistentes, Putin juró ante la Constitución.  

«Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia», declaró Putin. 

Entre los asistentes se encontraban el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.

Poco después, a Putin le entregaron el maletín que contiene el dispositivo de comunicación que permite iniciar un ataque nuclear.  

Después asistió con su esposa Liudmila, que se deja ver en público raramente, a una bendición pronunciada por el patriarca Kirill.  

Tras su investidura, Putin propuso al Parlamento la candidatura de su predecesor Dmitri Medvedev para el cargo de primer ministro, indicó el presidente de la Duma (cámara baja) Serguei Naryshkin, citado por las agencias rusas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas