MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin se disculpó el sábado con su homólogo azerbaiyano por lo que calificó como un «trágico incidente» tras el accidente de un avión de pasajeros azerbaiyano en Kazajistán que mató a 38 personas, pero no llegó a reconocer que Moscú era responsable.
La disculpa de Putin se produjo mientras aumentaban las acusaciones de que el avión había sido derribado por defensas aéreas rusas que intentaban desviar un ataque con drones ucranianos cerca de Grozny, la capital regional de la república rusa de Chechenia.
Un comunicado oficial del Kremlin emitido el sábado dijo que los sistemas de defensa aérea estaban disparando cerca del aeropuerto de Grozny cuando el avión intentó «repetidamente» aterrizar allí el miércoles. No dijo explícitamente que uno de ellos golpeó el avión.
El comunicado dijo que Putin se disculpó con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, «por el hecho de que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso».
El comunicado dice que Rusia ha iniciado una investigación penal sobre el incidente, y los fiscales estatales azerbaiyanos han llegado a Grozny para participar. El Kremlin también dijo que los «servicios relevantes» de Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán están investigando conjuntamente el lugar del accidente cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán.
El avión volaba de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozny cuando giró hacia Kazajistán, a cientos de kilómetros (millas) a través del Mar Caspio de su destino previsto, y se estrelló mientras intentaba aterrizar. Hubo 29 sobrevivientes.
Según una lectura de la llamada proporcionada por la oficina de prensa de Aliyev, el presidente azerbaiyano le dijo a Putin que el avión estaba sujeto a «interferencias físicas y técnicas externas», aunque tampoco llegó a culpar a las defensas aéreas rusas.
Aliyev señaló que el avión tenía múltiples agujeros en su fuselaje y que los ocupantes habían sufrido lesiones «debido a partículas extrañas que penetraron en la cabina en pleno vuelo».
Dijo que un equipo de expertos internacionales había comenzado a investigar el incidente por iniciativa de Azerbaiyán, pero no proporcionó detalles. A principios de esta semana, la oficina del Fiscal General de Azerbaiyán confirmó que los investigadores de Azerbaiyán están trabajando en Grozny.
El viernes, un funcionario estadounidense y un ministro azerbaiyano hicieron declaraciones separadas en las que culparon del accidente a un arma externa, haciéndose eco de las realizadas por expertos en aviación que culparon del accidente a los sistemas de defensa aérea rusos que respondían a un ataque ucraniano.
Los pasajeros y la tripulación que sobrevivieron al accidente dijeron a los medios azerbaiyanos que escucharon fuertes ruidos en el avión mientras sobrevolaba Grozny.
Dmitry Yadrov, jefe de la autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo el viernes que mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozny en medio de una niebla profunda, los drones ucranianos apuntaban a la ciudad, lo que llevó a las autoridades a cerrar el área al tráfico aéreo.
Yadrov dijo que después de que el capitán hiciera dos intentos infructuosos de aterrizar, le ofrecieron otros aeropuertos, pero decidió volar a Aktau.
A principios de semana, Rosaviatsia había citado pruebas tempranas no especificadas que mostraban que el impacto de un ave provocó una emergencia a bordo.
En los días posteriores al accidente, Azerbaijan Airlines culpó a «interferencias físicas y técnicas» y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No dijo de dónde provino la interferencia ni proporcionó más detalles.
Si se demuestra que el avión se estrelló tras ser alcanzado por fuego ruso, sería el segundo accidente mortal de aviación civil vinculado a los combates en Ucrania. El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire ruso, matando a las 298 personas a bordo, mientras sobrevolaba el área en el este de Ucrania controlada por separatistas respaldados por Moscú en 2014.
Rusia ha negado su responsabilidad, pero un tribunal holandés condenó en 2022 a dos rusos y a un ucraniano prorruso por su papel en el derribo del avión con un sistema de defensa aérea traído a Ucrania desde una base militar rusa.
Tras la suspensión el miércoles de los vuelos de Bakú a Grozny y a la cercana Majachkalá, Azerbaijan Airlines anunció el viernes que también detendría el servicio a otras ocho ciudades rusas.
Varias otras aerolíneas han hecho anuncios similares desde el accidente. La aerolínea kazaja Qazaq Air dijo el viernes que dejaría de volar desde Astaná a la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, durante un mes.
Turkmenistan Airlines, la aerolínea insignia del país centroasiático, suspendió el sábado los vuelos a Moscú durante al menos un mes, citando preocupaciones de seguridad. A principios de esta semana, la aerolínea israelí El Al suspendió el servicio desde Tel Aviv a la capital rusa, citando «desarrollos en el espacio aéreo de Rusia».
También puede leer: El Ejército de Israel desmanteló un túnel terrorista de Hezbollah en el sur de Líbano