Putin se reunió líder Wagner tras rebelión

Putin se reunió líder Wagner tras rebelión

Yevgeny Prigozhin. AP

La reunión se celebró el 29 de junio e incluyó a comandantes de la compañía militar fundada por Prigozhin, dijo Dmitry Peskov

El presidente ruso Vladímir Putin se reunió con el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, días después de una breve rebelión liderada por el jefe mercenario y su ejército privado, dijo ayer el vocero del Kremlin, en el más reciente capítulo de un drama indescifrable que ha suscitado interrogantes sobre el poder e influencia de ambos hombres.

La reunión se celebró el 29 de junio e incluyó a comandantes de la compañía militar fundada por Prigozhin, dijo el vocero del gobierno, Dmitry Peskov.

Putin ofreció una evaluación de las acciones del Grupo Wagner en el campo de batalla en Ucrania —donde los mercenarios ayudan a las tropas rusas— y de la revuelta misma. Las fuerzas de Wagner juraron lealtad a Putin, según Peskov.

image 44

La confirmación de que Putin se reunió en persona con Prigozhin, quien encabezó una marcha armada hacia Moscú el 24 de junio a fin de exigir la destitución del ministro de defensa, es algo extraordinario. Si bien el líder ruso calificó de traidor a Prigozhin cuando ocurrió el alzamiento y prometió duro castigo, el caso penal contra el líder mercenario fue descartado.

La suerte final que tendrá Prigozhin sigue siendo un misterio, particularmente ahora que queda claro que muchos temas son negociados a puerta cerrada. El mismo día del encuentro Putin-Prigozhin, Peskov le insistía a reporteros que no tenía ninguna información sobre el paradero del jefe mercenario. También el lunes, el Ministerio de Defensa publicó video que mostraba al jefe del ejército ruso, la primera vez que se veía al general Valery Gerasimov desde la rebelión.

Le invitamos a leer: Florida cita a Zuckerberg a testificar por uso de redes por traficantes de personas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas