Putin y Bush tratan la reforma de la ONU

Putin y Bush tratan la reforma de la ONU

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, discutieron el miércoles sobre los planes de reformas de la ONU, incluida la posibilidad de agregar nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, aseguró la Casa Blanca.

«Los presidentes acordaron que evaluarían la reforma del Consejo de Seguridad en un contexto más amplio de reformas de la ONU y determinaron que el objetivo de reformar el Consejo era hacerlo más efectivo», afirmó el portavoz de la casa presidencial, Scott McClellan.

Bush y Putin, quienes sostuvieron una conversación telefónica de 15 minutos, también acordaron «que era importante construir un mayor consenso para avanzar en esa dirección», dijo McClellan.

Los dos mandatarios no discutieron sobre otros asuntos de interés mutuo, como los esfuerzos para destrabar la crisis sobre el programa nuclear de Corea del Norte o la reciente violencia en Uzbekistán, aseguró el vocero de la Presidencia.

McClellan declinó hacer mayores precisiones sobre la conversación, pero reiteró que Estados Unidos apoya la idea de darle a Japón un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

«Hemos expresado nuestro apoyo a Japón», aseguró McClellan. «Estamos muy comprometidos con reformar la ONU para hacerla más efectiva, y la reforma del consejo de seguridad en una parte».

Además, el vocero presidencial reiteró que Washington mantiene sus reparos sobre la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a la que también espera reformar. «Hay países que han sido parte de ella y que han sido unos de los mayores violadores de los derechos humanos».

Alemania, Japón, India y Brasil buscan una silla permanente en el Consejo de Seguridad, que incluya la capacidad de detentar el poder de veto. Estados Unidos aún no ha indicado su posición al respecto.

«Eso es algo que discutiremos en tanto avancemos en el tema», aseguró, por su parte, un alto funcionario que pidió su reserva.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, además de 10 países rotativos sin poder de veto.

Publicaciones Relacionadas