Putin y Chávez hablan sobre cooperación, armas

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/5AAA8C09-2ADE-4DDA-A0C7-172C8CD4A77B.jpeg

MOSCU (AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega ruso Vladimir Putin hablaron sobre la cooperación energética entre ambos países, dos de los principales abastecedores de crudos del mundo, y prometieron esforzarse para estabilizar el mercado petrolero mundial.

   Al concluir las conversaciones oficiales, la compañía rusa Lukoil firmó una nota de entendimiento con la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, que dispone la creación de una empresa conjunta para la exploración y refinación del petróleo en Venezuela.

   Lukoil ha dicho que proyecta gastar hasta 1.000 millones de dólares en el desarrollo de yacimientos petroleros venezolanos. La compañía contempla invertir en proyectos de refinerías de crudos, exploraciones y mejoras de yacimientos menos productivos.

   En una declaración conjunta, Putin y Chávez prometen “continuar los esfuerzos por mantener la estabilidad en el mercado petrolero mundial””.

   El jueves, Chávez dijo que la OPEP debía mantener la producción petrolera inalterada y advirtió acerca de los riesgos de permitir que los precios de los crudos bajen bruscamente.

   Agregó que el precio mínimo por barril debía ascender a 30 dólares por barril, en lugar de la actual gama, fijada entre los 22 y los 28 dólares por barril.

   Putin dijo el viernes que Rusia y Venezuela deben incrementar su cooperación económica tras el aumento del comercio bilateral, que el año pasado fue más del doble del anterior.

   El presidente ruso también dijo que ambos países cooperarán a nivel militar y técnico, y en la construcción de instalaciones para el procesamiento de combustible en Venezuela.

   Funcionarios venezolanos dijeron en octubre que desean adquirir 40 helicópteros militares en Rusia para patrullar su frontera con Colombia, y Chávez dijo el viernes que esperaba recibir las aeronaves el año entrante.

   También dijo que desea adquirir en Rusia 100.000 fusiles automáticos de asalto, así como armas anticohetes y antitanques.

   Chávez encomió a Putin, a quien calificó de líder fuerte y popular, y expresó el respaldo de Venezuela a Rusia en la lucha contra el terrorismo.

   “Nos gusta ver cómo lucha usted con mano fuerte por revivir la gran Rusia””, agregó el mandatario sudamericano, quien dijo haber invitado a Putin a visitar Caracas el año entrante.

   Ambos dirigentes condenaron también el embargo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, e instaron a su levantamiento.