Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen altas expectativas y esperanza en que la gestión de Gobierno del licenciado Danilo Medina Sánchez formulará políticas para que puedan consolidarse como generadoras de empleos. Varios de sus directivos, invitados al Almuerzo del Grupo Corripio de Comunicación, dijeron que necesitan políticas crediticias que les permita tener acceso a créditos más baratos, sobre todo para renovar sus maquinarias, y abogan por un Impuesto sobre la Renta menor.
Los ebanistas dominicanos dicen que están en capacidad de ofrecer butacas escolares a mejores precios y más calidad que las de China, pero el Ministerio de Educación las compra al país asiático.
Si bien desde las Fuerzas Armadas se alega que los fabricantes de zapatos locales no ofrecen productos de calidad, el Army de los Estados Unidos adquiere botas de factura local para sus soldados.
Esas dos anéctodas, contadas por pequeños y medianos empresarios, muestran el drama de un sector productivo que, teniendo un marco regulatorio que propicia su desarrollo, queda fuera de competencia porque no se aplica la Ley 488 que, entre otros aspectos, establece que el 15% de las compras del Estado deben hacerse a las pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
De cumplirse con ese solo dispositivo de la Ley, las Mipyme generarían alrededor de 100,000 empleos directos, según Isaachart Burgos, expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), quien consideró que el presidente electo Danilo Medina debería combatir la pobreza a través de ese sector.
De lo contrario, planteó Francisco Capellán, presidente de la citada entidad, las Mipyme seguirán aportando cifras negativas en cuanto a su permanencia en el mercado.
La vida del sector es efímera, pues de diez pequeñas empresas que abren sus puertas, tres apenas pasan de tres años en el mercado, expresó al destacar que en el país hay alrededor de 600,000 negocios de ese tipo que representan más del 90% de las empresas locales.
Ese sector aporta, según sus explicaciones, más del 86% de las cotizaciones del sistema de Seguridad Social, más del 70% de los empleos directos, y alrededor de un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
La esperanza. Los representantes de las Mipyme tienen la esperanza cifrada en el reglamento que fue aprobado hace dos días.
Esperamos que algo bueno suceda, porque uno de los argumentos que tenían las entiedades gubernamentales era que no tenían reglamentos para la aplicación de la Ley, dijo Capellán.
A partir de ahora esperamos que la ley empiece a aplicarse para beneficio del sector, refirió en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
La mano de obra. Yuri Chez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), refirió que las Mipyme enfrentan ciertas desventajas fiscales, porque tienen que aportar lo mismo que las empresas grandes y medianas.
Pero, además, reclutan la mano de obra menos calificada, la que no tiene espacio en las grandes empresas porque sus niveles de educación son limitados.
Por eso es tan importante que las Mipyme puedan subsistir, porque generan empleos a los sectores más vulnerables.
Las micro y pequeñas empresas aceptan ese tipo de empleados y los entrenan, de ahí la importancia de que puedan permanecer en el mercado y de que se aplique la ley, porque destinando el 15% de las compras del gobierno al sector se mantienen vivas.
De acuerdo con Chez, las compras a las Mipyme alcanzan un monto de RD$1,000 millones por concepto del desayuno escolar y otros productos menores.
Composición de Mipyme. De las 600,000 empresas ligadas al sector, el 54 por ciento no está formalizada.
Pero ese conglomerado productivo genera alrededor de dos millones de empleos directos, a través de empresas textiles, de metalmecánica, de la industria del mueble, calzados, artesanía, industria de la harina, artes gráficas, laboratorios farmacéuticos, comercio detallista, pequeños supermercados, salones de belleza, el pequeño sector construcción, entre otros.
La amenaza a los colmados
La estrategia que desarrollan las grandes cadenas de supermercados, de instalar pequeños comercios en los barrios populares, es una amenaza para los propietarios de colmados por el tema de la competencia.
Así lo planteó Manolo Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (FENACODEP), quien destacó que en muchos países hay regulaciones al respecto.
De hecho, el comerciante entiende que ya debe regularse ese proceso, porque cuando se instala una gran cadena en un sector popular, donde pueden haber hasta 50 colmados diseminados, es posible que 30 quiebren.
Nosotros ya estamos recibiendo quejas de los comerciantes de los pueblos, que salen de competencia cuando llega una gran cadena de supermercados.
En el país hay entre 50,000 y 60,000 colmados que, según Troncoso, sobreviven por el servicio a domicilio.
Al preguntársele sobre la variación de precios en los colmados, muchas veces abusivos, dijo que en una canasta pueden haber muchas manzanas podridas, pero no todas están así.
Las frases
Yuri Chez
Las compras a las Mipymes alcanzan un monto de RD$1,000 millones por concepto del desayuno escolar y otros productos menores.
Manolo Troncoso
Hemos tenido que ser creativos para competir, como incluir el servicio a domicilio, que no lo ofrecen los supermercados.