Pymes del  sector turístico necesitan mayor valor agregado

Pymes del  sector turístico necesitan mayor valor agregado

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
Uno de los grandes retos que tiene que enfrentar en la actualidad las pequeñas empresas, ligadas al sector turístico, es ir más allá de ofrecer lo que  la naturaleza les brinda y ofrecer un mayor valor agregado a sus servicios.

De acuerdo a Wendy Adams, coordinadora componente-mejora del ambiente de negocios, Programa de Apoyo a las Pequeñas Empresas Privadas (Proempresa, la República Dominicana no es el único país que cuenta con recursos naturales atractivos, por lo que  las pymes vinculadas al sector turístico deben asumir estratégicas competitivas para ofrecer valor agregado y diferenciado con respecto a otros destinos turísticos en el mundo para poder ser realmente competitivos

Dijo que para ello es importante la preparación de los recursos humanos.

Indicó que las pymes ligadas al sector turístico  brindan un aporte significativo al Producto Interno Bruto del país.

  Este  planteamiento fue hecho durante la realización de la “Mesa de Concentración Pequeña Empresa Turismo”, actividad  que persigue realizar una agenda consensuada   que permita al  Consejo Nacional de Competitividad buscar las propuestas para  lo que sería “El Plan Estratégico para la Pequeña y Mediana Empresa”.  

Al evento,  realizado ayer en el Hotel Meliá se dieron cita empresarios ligados al sector turístico en el área de servicio, como son  restaurantes, hoteles, guías turísticos, centros de diversión, entre otros, además de representantes de instituciones gubernamentales que inciden de alguna manera en el ambiente de negocio de las pymes.

Adams indicó que ya se han organizado ocho mesas de concentración en las que han participado varios sectores como son el del  mueble, artesanal, metalmecánica,  textil y la industria gráfica con la finalidad de hacer un plan de desarrollo para todas las pymes.


LA PROTAGONISTA

Wendy Adams

Coordinadora en proempresa

Nació en Samaná. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Apec, donde obtuvo licenciatura  en Mercadeo.

 Esta joven profesional  tiene  cinco años trabajando en áreas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a través de instituciones de cooperación internacional. Ahora ejerce su labor en Proempresa.

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