La solución a las pérdidas de empleos en las zonas francas no debe ser a costa de liquidar la industria local, lo que ocurriría si ellas se les permitiera vender en el mercado local el ciento por ciento de su producción.
Ese es el criterio del presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, y del presidente de la Asociacón de Pequeñas y Medianas empresas Textileras (Apymetex), Eduardo Martínez.
Burgos dijo que, en términos reales, la industria local aporta más empleos y recursos al fisco que las zonas francas, por lo cual la solución no debe ser abrir totalmente el mercado a ese sector.
Mientras, Martínez advirtió que el aceptar que las zonas francas vendan toda su producción en el mercado local provocaría la destrucción masiva de las pequeñas y las medianas empresas.
No es que no se busque una salida a la situación de las zonas francas, que han venido perdiendo empleos, sino que impulsar una ley con ese objetivo no es el camino, expresó Burgos.
Consideró que si eso se permitiera, se crearía una situación que obligaría a la industria local a competir en forma desigual con las empresas de zonas francas.
Pronosticó que los industriales, que pagan un 25 por ciento de impuesto sobre la renta los sacaría de competencia, mas no así las zonas francas, que están exentas de ese impuesto. Burgos compartió la posición del presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, de que si se permitiera a las zonas francas que vendan el 100% de su producción en el mercado local, se estaría abriendo totalmente las puertas a las exportaciones de las de Centroamérica y otros países del Caribe, porque los tratados obligan al país a dar igual trato arancelario a los bienes y servicios del exterior.
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Trato Nacional
Esta disposición se deriva del GATT, lo que quiere decir, básicamente, que los bienes y servicios extranjeros deben recibir igual trato que los similares nacionales.