La directora del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Mayra Jiménez, afirmó ayer que en los casi tres meses que lleva frente a esa institución han desembolsado RD$400 millones a micro y pequeños empresarios a través del producto Banca Solidaria que desarrollan en barrios empobrecidos.
Jiménez explicó que ese monto ha sido distribuido entre 4,500 solicitantes de los barrios con negocios de frituras, ventas de habichuelas, chiriperos, colmaderos, reposteros, vendedores de frutas y otros de ese renglón comercial.
Explicó que se otorgan préstamos entre RD$2,500 y RD$100 mil, con una tasa de 12% anual, que equivale a un 1% mensual.
Dijo que el programa ha revolucionado el sistema del acceso a crédito que tenían los dueños de negocios informales, debido a que no tenían acceso a la banca.
Según expresó, la garantía que piden puede ser una factura con la cédula, o nada, debido a que son negocios informales. Indicó que el gran soporte son los llamados grupos solidarios, en el que deben conformarse para acceder a los préstamos. Sin embargo, dijo que también los ofrecen de manera individual.
Jiménez afirmó que a pesar de la poca garantía que tienen con los microempresarios, la tasa de morosidad es mínima, porque los estimulan a cumplir para adquirir nuevos préstamos.