Pymes se excusan en el gobierno para no
hacerlo bien

Pymes se excusan en el gobierno para no <BR>hacerlo bien

Por MARIO MÉNDEZ
Muchas pequeñas empresas toman de excusa lo que haga o deje de hacer el gobierno, para no hacer las cosas bien, afirmó el experto Rodolfo E. Biasca, coautor de la obra “Un nuevo Sistema de Gestión para lograr Pymes de Clase Mundial”.

En entrevista concedida al editor económico de Hoy, el doctor Biasca dijo que lo que hay que entender es que la situación del gobierno, del país, de la gente es como es.

“El empresario tiene la obligación de adaptarse. Si no le gusta esa situación que no sea empresario, y se dedique a otra cosa, como tocar música o evangelizar”, expresó.

El doctor Biasca, quien está de visita en el país para ofrecer dos conferencias, una ayer y otra hoy, en el evento Emprenduría de Negocios; Desafíos ante la Globalización”, organizado por la Universidad APEC, explicó que el empresario es una persona que ve cuáles son las oportunidades del mercado, que trata de explotarlas y obtener una ganancia, y como consecuencia de eso, tiene que tomar riesgos.

“El empresario puede hacer dinero en Africa, en América Latina, en un país desarrollo o en un país no desarrollado. Lo que estamos mostrando en el libro es que en América Latina con todas las limitaciones, con las características culturales de la gente, hay empresarios que hacen las cosas bien y hay empresarios que hacen las cosas mal”, expresó el doctor Biasca, al comentar el contenido de la obra en cuya elaboración participó junto a otros 17 autores latinoamericanos.

Explicó que lo que investigaron en el libro es qué hacen aquellos que hacen las cosas bien en las pymes.

“De ahí surgen diez temas bien claros: una estrategia diferenciadora; una estructura pequeña, flexible pero con asociaciones; una administración preocupada en los procesos, para que sean rápidos, menos costosos y con más calidad; una organización en donde se invierte en la gente…”, señaló.

Y agregó: “Hemos encontrado también que las pymes exitosas aprovechan los sistemas de financiación que existen, porque hay muchas empresas que le reclaman al gobierno créditos baratos, pero los gobiernos establecen programas y después ellas no los aprovechan”.

Dijo que las empresas pymes exitosas tienen mentalidad internacional y también lo que definió como una abogacía preventiva.

“Típicamente un empresario pyme empieza a trabajar, al principio se preocupa en lo que va a vender y lo que va a fabricar, y los temas legales los deja descuidados. Y entonces no registra su marca, su patente, o no se preocupa con los temas de cumplir con las leyes laborales, y un buen día tiene un juicio del empleado que se le fue enojado”, agregó.

En cambio, dijo que las empresas pymes exitosas el tema legal lo consideran adecuadamente y tienen buena información.

“Buena información no significa tener información costosa, detallada y sofisticada; significa tener la información fundamental para tomar decisiones, como sería un estudio de mercado”, precisó.

Afirmó que no hay peor cosa que sorprenderse desde el punto de vista empresarial”.

Explicó que una de las cosas que le cuestan al empresario entender es que hay otros en otros lugares del mundo que hacen las cosas mejor que él.

Cuestionó que algunas pequeñas empresas quieren ser exitosas haciendo lo mismo que las grandes.

“Tienen que hacer algo distinto, que las haga diferente ya sea porque eligen un consumidor o un servicio que les haga competitivas”, puntualizó.

Otro tema tiene que ver con la organización, la estructura de la empresa. Las pymes muchas veces existen porque el dueño no quiere asociarse con otros. Prefieren ser cabeza de ratón, no cola de león. Eso no necesariamente tiene que ser así. Se pueden asociar para comprar y exportar”, explicó.

Dijo que otro problema es que muchas pymes no capacita a la gente. “Como no tienen confianza a la gente, emplea a un familiar, quien se cree el dueño de la empresa, pero como decía Peter Drake: “si usted tiene un familiar en la empresa y es malo, mejor páguele el sueldo y que se quede en la casa”.

Afirmó que el empresario Pyme no entiende que el recurso humano es valioso y que conviene invertir en ese recurso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas