Pymes se quejan de violación a las leyes de compras

Pymes se quejan de violación a las leyes de compras

La Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) denunció que, pese a que hay dos leyes que establecen que  las instituciones del Estado están obligadas a adquirir de entre un  15 y  30%  de sus compras en el sector de   las pequeñas y medianas empresas  locales,  estas entidades públicas  importan casi todos los productos e insumos que consumen.

 El presidente de Codopyme, Francisco Capellán, dijo que  en el país hay una especie de cartel,  conformado por un “grupito” de empresas que se disfrazan y aparentan ser muchas, y son las que tienen acceso a las compras de los distintos ministerios, cuyos productos e insumos que  venden son importados.

Explicó que una muestra de esto  pasó en el 2011 con la compra de butacas del Ministerio de Educación, que adquirió mobiliarios por un valor de RD$800 millones a empresas que las importaron de México.

Indicó que con esta práctica los ministerios y demás entidades públicas violan dos leyes, una de las cuales la   340-6, de Compras y Contrataciones, que   establecen  que estas entidades tienen que  adquirir en las pymes locales entre un 15 y un 30% de sus compras.

 Dijo  que también se  viola  la Ley 488-8, sobre fomento de las pymes, la cual establece que entre un 15 y un 20% de las compras de las instituciones públicas deben hacerse en las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Sin embargo, Capellán declaró que esta legislación, con cuatro años de promulgada, ni siquiera reglamentos tiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas