Pyongyang afirma haber lanzado un satélite espía

Pyongyang afirma haber lanzado un satélite espía

Pyongyang afirma haber lanzado un satélite espía

Maligyong-1, el primer satélite espía de Corea del Norte, está en órbita, según los medios estatales, informa nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

Esta prioridad para el régimen desde 2021 fue celebrada por Kim Jong-un, rodeado de científicos y técnicos de la NATA, la «NASA» norcoreana.

Se supone que el satélite proporcionará a Pyongyang información de inteligencia sobre las actividades militares al sur de la frontera.

Es difícil decir hasta qué punto Maligyong-1 representa un activo estratégico. Todo dependerá de su rendimiento, de la calidad de sus fotos y de su capacidad para enviarlas rápidamente a la Tierra. Pero sigue siendo una gran proeza tecnológica para un país extremadamente aislado y plagado de sanciones.

¿Ayuda de Moscú?

Tras dos lanzamientos fallidos, Seúl cree que este exitoso lanzamiento puede haberse logrado con la ayuda de Moscú. Tras la cumbre celebrada en septiembre entre Kim Jong-un y Vladimir Putin en el cosmódromo de Vostotchny, corazón del programa espacial ruso, el lanzamiento norcoreano previsto para octubre fue aplazado.

Finalmente tuvo lugar una semana antes de que Corea del Sur lanzara su primer satélite espía en virtud de un contrato con la empresa estadounidense SpaceX. El país planea poner en órbita cinco de estos satélites de aquí a 2025, para poder vigilar en tiempo real a su vecino.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, «condenó firmemente el lanzamiento de otro satélite militar que utiliza tecnología de misiles balísticos» por parte de Corea del Norte, dijo su portavoz Farhan Haq.

«Cualquier lanzamiento de Corea del Norte que utilice tecnología de misiles balísticos es contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad», agregó.

Sin embargo, la agencia KCNA indicó tras la misión que Corea del Norte prevé lanzar otros satélites «en un corto plazo» para reforzar sus capacidades de vigilancia sobre el Sur.

 «El lanzamiento de un satélite de reconocimiento es un derecho legítimo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para reforzar sus capacidades de autodefensa», subrayó.

Fotografías

Corea del Norte afirma que su líder, Kim Jong-un, pudo examinar fotografías de las principales bases militares estadounidenses en Guam utilizando la nave espacial, según ha informado la agencia estatal oficial. El líder norcoreano «observó fotos aeroespaciales de la base aérea de Anderson, el puerto de Apra y otras importantes bases militares de las fuerzas estadounidenses, tomadas desde el cielo de Guam, en el Pacífico, recibidas a las 9:21 horas del 22 de noviembre», dijo la KCNA.

Corea del Sur reaccionó al lanzamiento declarando que retomará las operaciones de vigilancia a lo largo de la frontera con Corea del Norte, suspendidas en 2018 en el marco de un acuerdo para reducir las tensiones militares.

«El acuerdo militar ha sido parcialmente suspendido», dijo un portavoz del gobierno surcoreano.

El Estado Mayor del ejército surcoreano precisó por su parte que no podía confirmar por el momento si el satélite fue puesto en órbita.

Este lanzamiento «constituye una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió en un comunicado.

El gobierno japonés señaló que no podía confirmar «si el satélite había entrado en órbita alrededor de la Tierra», declaró su portavoz Hirokazu Matsuno, quien reconoció que Pyongyang «está mejorando rápidamente su tecnología de misiles y su capacidad operativa».

Su primer ministro Fumio Kishida denunció que aunque Corea del Norte diga que es un satélite, «el lanzamiento de un objeto que utiliza la tecnología de los misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas».

Lee más: Kim Jong Un ejecutó gente y cerró Pyongyang por COVID-19