Pyongyang pide ayuda internacional ante elevado número víctimas

Pyongyang pide ayuda internacional ante elevado número víctimas

Pekín, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Norte pidió hoy ayuda internacional para atender a las víctimas de la explosión de un tren que causó la muerte de al menos 54 personas y 1.249 heridos y dejó a miles sin hogar, informaron hoy fuentes de la ONU en Pyongyang.

Sin embargo, la cooperante irlandesa Ann O’Mahony declaró desde la capital norcoreana a una emisora de su país que el Gobierno había mencionado 150 muertos y unos 1.000 heridos.

Representantes de ONGs confirmaron a EFE que la principal teoría es que el accidente se debió a un cortocircuito que originó la explosión de materiales peligrosos cargados en uno o varios vagones, al parecer artefactos explosivos utilizados en minería.

Eso descartaría la hipótesis de que la explosión fuera un intento de atentado contra el líder norcoreano Kim Jong Il, que nueve horas antes había pasado por el mismo lugar de regreso desde Pekín, donde había efectuado una visita de tres días solamente confirmada al final.

El accidente se produjo en un andén de la estación de Ryongchong, a 50 kilómetros al norte de Pyongyang y a unos veinte de la frontera chino-norcoreana, muy cerca de un área residencial, lo que podría explicar el elevado número de víctimas y viviendas dañadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas