¿Qué ha pasado con la unidad perredeísta?

<p>¿Qué ha pasado con la unidad perredeísta?</p>

 RAIMUNDO TIRADO
Transcurrido un mes de haberse celebrado la convención del PRD que eligió a su candidato presidencial, nos sorprende que todavía, hasta el momento que escribimos este artículo, no se han sentado las dos partes que participaron en la convención, para ponerse de acuerdo en la integración de todas las fuerzas perredeístas de cara a la próximas elecciones nacionales.

No sabemos cuáles estrategias estarán diseñando el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y su equipo de asesores, pero parece elemental que dentro de sus planes debió estar primero asegurar los 150 mil votos de la Corriente Unitaria, y después concertar cuantas alianzas sean necesarias a lo externo del PRD, para conformar una gran maquinaria capaz de alcanzar el poder en el 2008.

Hay seguidores de Vargas Maldonado que han manifestado que éste ha estado esperando con los brazos abiertos a doña Milagros, para iniciar un proceso de integración, y nosotros hemos considerado que quien necesita que la gente de la Corriente Unitaria se integre es el  ingeniero Miguel Vargas porque él es el candidato, de manera que es a él a quien le corresponde llamar a sus compañeros para producir un diálogo franco y sincero que produzca la unidad.

Recordemos cuando Hipólito Mejía resultó electo candidato presidencial del PRD. No obstante haber sacado el 70% de los votos, lo primero que hizo fue acercarse a sus competidores internos para producir la unidad, y esa estrategia le permitió consolidar las fuerzas perredeístas, y sólo después inició los movimientos de concertación con otras fuerzas políticas y sociales, lo que creó las condiciones para ganar la Presidencia de la República.

Debe recordarse también que una vez producida la concertación con casi todos los precandidatos perdedores, sólo faltaba Fello Suberví que estaba prácticamente sublevado, pero Hipólito Mejía en esa ocasión, aunque sabía que era el candidato que había ganado con una fuerza arrolladora, tuvo la humildad de visitar a Fello en su residencia, con un grupo de compañeros, y con ese gesto selló la integración de todas las fuerzas del PRD.

En un documento suscrito el 22 de febrero en curso, la Corriente Unitaria, en un espíritu de apertura democrática, reiteró su reconocimiento al Ing. Miguel Vargas Maldonado como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano.

Estima la Corriente Unitaria en ese documento que sus aportes al proceso convencional interno contribuyó con la diafanidad y consolidación del mismo, pero entiende que es al sector representado por la candidatura ganadora a quien le corresponde elaborar un programa de integración que logre colocar al PRD en la confianza de la ciudadanía y, por lo tanto, en el retorno a la Presidencia de la República a través del candidato electo en la pasada convención.

La Corriente Unitaria aprovechó para ratificar su objetivo de que el PRD retome y actualice los principios peñagomistas y socialdemócratas, aplicables como base ideológica diferenciadora de las demás fuerzas políticas que actúan en la sociedad dominicana.

Ratificó también su decisión de luchar por una reconexión del PRD con la sociedad, con la esperanza de que realice una oposición inteligente que permita al pueblo alimentar expectativas de cambios en un gobierno perredeísta. Pero oposición capaz de concertar acuerdos nacionales que garanticen el desarrollo nacional sostenible.

La Corriente Unitaria manifestó además su voluntad de contribuir en el diseño de un programa de gobierno que proponga un nuevo contrato a la sociedad dominicana, que contemple el apego al funcionamiento de las instituciones, la implementación de un sistema de transparencia en la administración pública, que controle el flagelo de la corrupción, que defina políticas de desarrollo humano y de crecimiento de nuestra economía para hacer realidad la creación de empleos y la inversión social tan postergada.

Expresó al mismo tiempo su reconocimiento y felicitó a la doctora Milagros Ortiz Bosch, por su firmeza ideológica y reciedumbre ética, por su demostrado compromiso con el partido y la nación, y por la coherencia entre su discurso y su conducta pública y privada.

Ese reconocimiento quedó demostrado en el encuentro de los dirigentes de la Corriente Unitaria de todo el país, que el pasado 22 de febrero abarrotaron el Club de los Legisladores, los cuales decidieron darle continuidad a la Corriente y apoyaron firmemente a sus dirigentes en la actual coyuntura interna del PRD.

Esperamos que antes de la Convención pueda producirse el encuentro fraterno entre compañeros perredeístas, de manera que en ese magno evento del próximo día diez de marzo se dé un ejemplo de unidad al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas