Qué se dice
De lo cortés a lo valiente

<p><strong>Qué se dice<br/></strong>De lo cortés a lo valiente</p>

 Los petromacorisanos dieron su respaldo total y militante a la huelga que durante 24 horas paralizó el transporte, los comercios, las escuelas, así como toda actividad productiva en demanda de una serie de obras que entienden prioritarias y sobre todo inaplazables, demostrando que se puede realizar una protesta de esas características y dimensiones sin que se produzca un solo incidente que pueda calificarse de violento o perturbador del orden público.

Lo cortés, sin embargo, no quita lo valiente: el Foro 19 de Octubre, que aglutina a unas 40 organizaciones comunitarias, sociales y sindicales de San Pedro de Macorís, advierte al gobierno que está dispuesto a cerrar el paso por el recién construído puente sobre el río Higuamo, si fuere necesario, si no se presta la debida atención a sus reclamos, entre los que figura la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y la terminación del acueducto, a medio talle desde 1993. Definitivamente, se cansaron de esperar.

Zafra
Los ladrones de chatarras están de plácemes, pues se les está permitiendo desmantelar, de manera impune, la vieja fábrica de vidrio propiedad del dictador Rafael Leónidas Trujillo que se encuentra en San Cristobal, sin que aparezca un solo doliente que ponga coto a un saqueo que se produce a la vista de todo el mundo y sin que aparentemente tenga consecuencias para sus perpetradores. Ayer mismo, por ejemplo, la Policía Nacional apresó a dos hombres que conducían un camión lleno de piezas y maquinarias sacados de sus instalaciones, el quinto que apresan en los últimos meses, que se disponían a vender como chatarra a alguna de los tantas empresas fundidoras de metales que han proliferado en el país en los últimos años. ¿Qué está ocurriendo? Por alguna razón hasta ahora no explicada las Fuerzas Armadas dispusieron el retiro de los soldados que custodiaban las instalaciones de la fábrica de vidrio, que desde entonces ha quedado expuesta a la codicia de todo el que quiera ir a buscar hierros viejos para ganarse unos cuartos vendiéndolos.

Aguas negras
Siempre se le ha reprochado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y se le sigue reprochando, que por cualquier quítame esta paja paralice la docencia en las escuelas públicas como si no hubiese otro método de lucha o de hacer reclamos que no sea sacrificando a la parte más vulnerable de nuestro sistema de educación pública: los estudiantes. Desde el día de hoy la ADP dispuso la paralización de las labores docentes y administrativas de las escuelas de la zona sur de la ciudad de San Francisco de Macorís, en respaldo de los maestros y alumnos de la escuela Salvador Then, en huelga desde hace dos semanas, a causa de la presencia de aguas negras en el patio del plantel. El profesor Alberto Díaz, miembro del comité municipal del gremio magisterial, explica que la situación no solo hace imposible la impartición de docencia debido a la fuerte pestilencia, sino que se han producido numerosos casos de enfermedades respiratorias y de la piel entre los estudiantes. El profesor Díaz se pregunta porqué, si se ha notificado de la situación tanto a las autoridades de INAPA como de la Secretaría de Educación, el problema no se ha resuelto todavía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas