Qué se dice
Juan Bosch in memorian

<p><strong>Qué se dice<br/></strong>Juan Bosch in memorian</p>

Es el cuento de nunca acabar, pero también de la inacabable codicia de los ladrones de metales y la manifiesta incapacidad de las autoridades para poner freno a sus desmanes. La empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) denunció ayer que por segunda ocasión han sido robados cerca de 1,000 metros de cable del puente Juan Bosch, afectando el 50% de su alumbrado y provocando pérdidas por alrededor de 100 mil pesos.

Todo eso ocurre debido a la ausencia de vigilancia militar o policial y a pesar de que Ede Este cambió el sistema de cableado soterrado por el aéreo, en la ingenua creencia de que los ladrones desistirían de sus propósitos. En vista de que el puente Juan Bosch ha sido abandonado a su suerte por las autoridades responsables de su protección y cuidado no es de extrañar que haya gente preguntándose, con sobrada razón, si no sería más fácil y mucho más sensato honrar la memoria de tan ilustre dominicano cuidando como Dios manda el puente que lleva su nombre en lugar de quitarle el suyo a La Vega, una de las más emblemáticas provincias del país.

De fichas y fichados
Ante el curso que iba tomando el escándalo provocado por la existencia de las famosas fichas que mantiene sin actualizar, desde los tiempos del Perínclito de San Cristóbal, la Procuraduría General de la República, el doctor Radhamés Jiménez ha designado una comisión que se encargará de su depuración y puesta al día, así como ofrecer alguna satisfacción a las personas que figuran en esas fichas sin que exista una razón para ello y en abierta violación a sus derechos ciudadanos.

Como ocurre con demasiada frecuencia en un país donde la indolencia es política oficial las autoridades solo acometen la solución de los problemas cuando se convierten en materia de primera plana de los periódicos, cuando se hacen visibles; por eso pueblos y comunidades tienen que tirarse a la calle a protestar, muchas veces de manera violenta, para llamar la atención de las autoridades sobre sus padecimientos y necesidades.

Hoy son Salcedo y Bonao, paralizadas por una huelga en demanda de una serie de obras de infraestructura y otras menudas pero igualmente importantes y necesarias, pero mañana puede ser su propio barrio o sector pidiendo a gritos su incorporación a Barrio Seguro ante el acoso de la delincuencia. Suerte que nuestros funcionarios todavía se acuerdan de leer los periódicos.

El turno de la reforma
Dice monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión para la Reforma Constitucional, que una vez redactado el “borrador definitivo” del proyecto, que será entregado al presidente Fernández en las próximas horas, solo estará a la espera de una señal del mandatario para dar inicio a los contactos y conversaciones con los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano en pos del consenso que haga posible la aprobación en el Congreso Nacional de las modificaciones propuestas a la Constitución.

 Los que llevan anotaciones inning por inning y bateador por bateador dicen que Fernández, como manager conservador que es, no dará la señal de pisa y corre hasta que no esté completamente seguro de tener en tercera base a un buen corredor y en el home plate a un bateador capaz de enviar la pelota bien lejos hacia los jardines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas