¿Qué añora de los Santos  Reyes?

¿Qué añora de los Santos  Reyes?

La tradición de dejar juguetes a los niños el   6 de enero, que está relacionada  con la historia bíblica referente al nacimiento del Niño Jesús  en  Belén, ha ido perdiendo terreno en la población  para dar paso a culturas foráneas como dejar juguetes debajo del árbol de Navidad para el Día del Niño, 25 de diciembre, pero no de parte de  Melchor, Gaspar y Baltazar, sino  del viejo barbudo Santa Claus. La usanza de  la cultura cristiana sigue hoy día,  pero cada vez más  hay quienes prefieren dejar juguetes a sus hijos los  25 de diciembre  porque entienden que tienen más tiempo para disfrutarlos, además de que esta celebración es cambiada para comienzo de semana   si cae en días laborales, de acuerdo con la Ley 139-97.

 A propósito de esta tradición ¡Vivir! consultó a comunicadores,   artistas plásticos, médicos, intelectuales, sobre sus experiencias con esta celebración, y si les gustaría se mantuviera esta tradición.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) opina que  la  celebración del Día de los Reyes es parte de la cultura y tradición judea cristiana,  y por ende de los dominicanos, pueblo muy  creyente.

 “Aunque en nuestro país para la mayoría de aquellos niños que viven en la pobreza esta celebración se transforma en frustración, deberíamos aprovechar el Día de  los Santos Reyes para compartir con los que no tienen nada”.

 En ese tenor el productor del programa televisivo “Divertido Con Jochy” y del  radial “El Mismo Golpe” nos cuenta con regocijo cómo disfrutaba de niño el Día de los  Reyes Magos. Recuerda que los  días 5 de enero solía  poner  yerba, ron, menta y cigarrillo debajo de la cama y se acostaba bien temprano  para levantarse temprano al otro día a buscar sus juguetes. Estos tiempos los recuerda como muy bonitos.

Sin embargo,  por los cambios de los últimos tiempos prefiere dejar los juguetes con Santa Claus, los días 25 de diciembre, porque los niños tienen más tiempo de disfrutarlos. “Aunque recuerdo los  Reyes de manera muy bonita, con mucha gratitud entiendo que el mundo ha cambiado.  Hoy las cosas son distintas, incluso ya los niños saben quién es que les deja los juguetes, contrario a otros tiempos,   ahora se han cambiado los Reyes por Santa Claus, y  lo veo bien, porque  los niño tienen más tiempo de disfrutar de ellos, además con esos cambios de fecha que confunde muchísimo a los niños y niñas, como en esta ocasión que el Día de Reyes es el viernes 6 y se pasó para el lunes 9, los pequeño tienen muchas confusiones y no pueden casi disfrutar sus juegos”. 

Asimismo la artista plástica Elsa Núñez recuerda con alegría la celebración de los Santos Reyes Magos. Dice que se acostaba temprano pero antes ponía “yerba de Guinea”, agua, y menta.

“No se cómo expresar el regocijo que sentía  la mañana temprano del Día de Reyes, era cuando  encontraba mis juguetes debajo de la cama, ahora siempre me quedaba la interrogante de por qué no se comía la yerba”.

Jochy Santos

Aunque recuerdo los Santos Reyes de manera muy bonita, con mucha gratitud entiendo que el mundo ha cambiado. Estoy de acuerdo que sea Santa Claus que ponga los juguetes”.

Elsa Núnez

La tradición de los Reyes Magos es muy bonita, creo que debe mantenerse, aunque diciéndoles la verdad a los niños, porque ahora hay mucha información”.

Julio Amado Castaños Guzmán

La celebración del Día  de los Reyes es parte de nuestra tradición judea cristiana y percibe albergar en los niños el sentimiento de la esperanza y la recompensa por su  buen comportamiento”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas