¡Qué bueno toca usted!

¡Qué bueno toca usted!

POR ALEXIS MÉNDEZ
Carta a Benny
Señor
Bartolomé Maximiliano Moré
Donde quiera que esté.
Querido Benny:
Me dio con escarbar, entre discos, su obra, En mi mente y deseo solo circulaban las notas y compases de un “Francisco Guayabal” y un “Maracaibo Oriental”.

Esa mañana me dio con gritar “lo bueno que toca usted”. El pasado 20 de febrero, me dio con exaltar su vida musical en las dos horas de “MUSICA MAESTRO”, el programa de radio.

El día anterior se habían cumplido 42 años de su partida de este mundo y quise hacerle un homenaje. Y en esas dos horas, donde la variedad, dentro de la música caribeña impera, quisimos colocar sus temas como única propuesta. Y fue una experiencia única, todos en cabina cantamos y bailamos, y no hubo mesa, ni superficie que no se convirtiera en tambor… ¡Que bueno toca usted!

Conocía de su grandeza, pero aquella semana, mientras preparaba el especial encontré, escuché, me deleité, y sobre todo aprendí. Llegaron a nuestras manos piezas que, entre 1945 y 1946, usted había grabado junto a Miguel Matamoros, que para esa fecha había convertido su famoso trío en conjunto. De ese tiempo conocía algunos temas, como “Buenos Hermanos”. Otros eran totalmente desconocidos para mí.

Me llamó la atención uno que cantó Héctor Casanova junto a Johnny Pacheco en los 70. Me refiero a “Me la llevo”, de la autoría de Rafael Cueto, y que Pacheco tituló “Esa prieta”. Ahí se visualiza la influencia que usted ejerció en generaciones posteriores.

Además encontré unos LPs, que tuve que transferir. Tenían grabaciones de 1947 y 1948, donde usted cantaba con el conjunto de Humberto Cané. Otros registraban su voz de 1950, junto a la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

¡Benny Moré que bueno canta usted!… Que grandeza la de su voz, capaz de recorrer todos los registros, tonalidades y tiempos. Su voz, que entre fraseos e improvisaciones, construyó un estilo sin igual, complicada con su forma de bailar… ¡Castellano, que bueno baila usted!

¡Que bueno toca usted!…Que clase de banda el destino le entregó a final de los 50. Un grupo de músicos que marcó pautas. Israel López, Cahar en el Bajo, Chocolate Almentero y El Negro Vivar en las trompetas, Patato en la tumbadora, Héctor Alejo, Ñato en el Piano, y Genero Jiménez y su trombón majadero a la cabeza.

El coro no se equivocó, que banda tenía usted para el 1957, que entonaba un “Castellano” con su ritmo cadencioso, y un coro a tiempo… “Benny Moré que banda tiene usted”.

Esa banda fue uno de los puentes más cercanos entre la antológica tradición rumbera y la salsa de hoy. Si no pregúntele a la gente de la Fania. Pregúntele a Oscar D´León, uno de sus más fieles interpretes. Pregúntele a Henry Fiol que supo mezclar el desenfado del Nueva York que lo vio nacer, con el “saoco” oriundo de Santa Isabel de las lajas, que a usted le brotó por los poros.

En aquel memorable programa, también se escuchó a Oscar y Henry, e Isaac Delgado, y a Celia junto a Cheo cantando “Encantado de la vida”, y al grupo Folclórico y experimental Nuevayorquino. Todos homenajeándolo a usted, a usted que llevando el pentagrama en el instinto, brindó sus canciones para que aprendan a cantar y a tocar tan bueno como lo hace usted… ¡Benny Moré que “Bárbaro es usted”!

programamusicamaestro@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas