¡Qué calor!

¡Qué calor!

Los efectos del calor pueden originar desde simples malestares hasta poner en peligro la vida de muchas personas. Por fortuna, hay medidas que nos permiten estar a salvo a pesar de las fuertes temperaturas. Lo primero es reconocer los peligros que se pueden presentar, que van desde la deshidratación hasta el llamado “golpe de calor”.

La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión al organismo: se corre el riesgo de deshidratarse, de que se agrave una enfermedad crónica, como la coronaria, o sufrir una hipertermia.

Beber agua frecuentemente protegerse de la exposición directa y prolongada al sol, evitar los esfuerzos físicos en las horas de más calor o utilizar ropa ligera y transpirable son algunos de los consejos que dan los especialistas para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas en la nuestra salud.

En este sentido, ¡Vivir! buscó las recomendaciones de cuatro expertos de diferentes áreas, quienes han dejado a nuestras lectoras algunas recomendaciones para estos días calurosos: la doctora Máxima Méndez, cardióloga internista de CEDIMAT; la doctora Giselle Escaño, nutricionista;  Rafael Isa Isa, director del Instituto Dermatológico y Mario Socías, gerente corporativo de Fitness del Body Shop.

Consejos. La doctora Méndez explica los efectos negativos del calor sobre la salud del corazón, el doctor Isa recomienda los cuidados de la piel, mientras la doctora Escaño nos habla de la alimentación y la hidratación efectiva para estos días y Socías recomienda la mejor hora para hacer ejercicios.

Rafael Isa, dermatólogo

En estos días de calor, para cuidar la salud de la piel se debe tomar en cuenta que lo  ideal es vestir ropa ligera, en colores  claros: blanco y  crema preferiblemente, en tejidos suaves como el algodón. Sustituir los perfumes por agua fresca de olor, utilizar lociones suaves para hidratar la piel y como mínimo se recomiendan dos baños al día con jabones humectantes para cada piel. Evitar el uso de aceites y  colonias.

Máxima Méndez, cardióloga

El calor que hace actualmente tiene repercusiones negativas  sobre todo en pacientes que tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares como los hipertensos o aquellos con alteraciones coronarias. En ellos la deshidratación producida por el calor puede alterar la homeostasis y vivir un evento cardiaco agudo. Mi recomendación es que se mantenga con ropa cómoda, de preferencia holgada; permanezca en espacios donde entre la ventilación y que evite las bebidas alcohólicas.

Giselle Escaño, nutricionista

Es importante consumir frutas ricas en antioxidantes y líquidos, vegetales frescos, alimentos fáciles de digerir, como los cereales. Evitar aquellos alimentos con mayor dificultad para digerir como las grasas, caldos, frituras, alcohol. No esperar a  tener  sed para tomar agua. Es recomendable  hidratarse durante todo el día y más aun si hacemos alguna actividad física. Ingerir al menos dos litros de agua al día y mínimo ocho vasos.

Mario Socías, gerente Body Shop

Todo el que hace ejercicios debe estar bien hidratado tomando cada hora un vaso de agua para estar realmente hidratado, ya que si no estamos bien hidratados nuestro rendimiento comienza a bajar un 2% cada 20 minutos produciendo desde  un simple desmayo hasta la muerte. Si hace ejercicios en un  ambiente fresco  cualquier hora es adecuada, pero si la actividad física es al aire libre hay que aprovechar las horas entre 6:00 y 10:00 am y de 5:00 a 10:00 pm. Aunque haga calor puede hacer todos sus  ejercicios, solo debe tener buena la alimentación y estar bien hidratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas