¿Qué comemos el 31?

¿Qué comemos el 31?

Ya pasó Nochebuena y Navidad, tiempo de muchas preparaciones de recetas, básicamente consistentes en proteínas (carnes, aves, mariscos), asadas, horneadas, a la plancha, fritas. Pero, ahora los planes se vuelcan a la noche del 31, de fin de año, ¿con qué esperaremos las doce campanadas de la media noche para recibir el 2019?
¿Qué comemos el 31? Definitivamente, qué mejor opción para despedir el año y recibir el nuevo que con un reconfortable y rico sancocho de variadas carnes, aves, embutidos víveres, vegetales… esto entre las más elevadas pretensiones de presupuestos, pero, igual podría decantarse por un asopao que podría ser de pollo, chuleta o ambos, o si lo prefiere, de camarones.
¡Ah!, otra de las opciones que ¡Vivir! le sugiere para la noche del 31 es un delicioso chivo gisado, es de las más populares recetas de fin de año, pero también podría ser un cocido, o bien una sopa solo de vegetales, usted decidirá cuál prefiere.

Recetas
Sancocho dominicano de siete carnes

1 lb de carne de res (pecho de almendra)
1 lb carne de chivo
1 lb de longaniza
1 lb carne de cerdo para caldo
1 lb de pollo
1 lb de costillitas
1 lb de huesos de jamón ahumado
El jugo de 2 limones
1 cucharadita de cilantro picado
1/2 cucharadita de orégano en polvo
1 cucharada de ajo majado
1 1/2 cucharadita de sal, o al gusto
4 cucharadas de aceite
2.5 lt de agua
1/2 lb de ñame cortado en trozos pequeños
1/2 lb de auyama cortada en trozos pequeños
1/2 lb de yautía cortada en trozos pequeños
3 plátanos verdes cortados en rebanadas
1/2 lb de yuca cortada en trozos pequeños
2 mazorcas de maíz cortadas en rebanadas
Preparación. Cortar las carnes en trozos pequeños. Echar el zumo de los limones y lavarla bien. Colocar la carne de res en un recipiente profundo y agregar el cilantro, orégano, ajo y 1/2 cucharadita de sal. Mezclar bien y marinar durante una hora. En un caldero grande, calentar el aceite a fuego medio. Agregar la carne de res y remover con cuidado rociando de vez en cuando con agua del sazón y cocer por 10 minutos, agregando agua por cucharadas cuando sea necesario para evitar que se queme. Luego, agregar la carne de cerdo, remover y cocer por 15 minutos, agregar agua por cucharadas para que no se queme. Echar el resto de las carnes y cocer por 5 minutos más, agregando agua por cucharadas para evitar que se queme. Poner todas las carnes en una olla profunda y agregar los 2.5 libros de agua. Cuando empiece a hervir, añadir el ñame, la auyama y dos de los plátanos rebanados. Cocer tapado por 15 minutos. Aparte, rallar el plátano restante y agregar a la mezcla. Añadir los ingredientes restantes, excepto la sal, y dejar cocinar hasta que esté todo cocido. Remover frecuentemente para evitar que se pegue al fondo de la olla. Sazonar con sal al gusto. Cuando el sancocho esté un poco espeso, servir caliente. Un truco para darle mayor sabor al sancocho es poner un poco de agrio de naranja en la mesa para quien lo prefiera. Se puede acompañar con un arroz blanco.

Chivo guisado picante

2 limones o una naranja agria
4 libras de carne de chivo cortada en trozos pequeños
1 cucharadita de orégano
1 cebolla roja cortada en cuartos
2 cucharaditas de ajo majado
2 ajíes cubanela
1 1/2 cucharadita de sal o al gusto
1 cucharada de aceite
1 cucharada de azúcar
3 tazas de agua, o más, si se necesario cucharada de cilantro picado
4 tomates cortados en cubos
1 taza de salsa de tomate
1/4 taza de ron, opcional
1/2 ají jalapeños
Preparación. Rociar la carne con el jugo del limón o naranja agria y lavar. Mezclar la carne con el orégano, la cebolla, ajo, ají cubanela, y una cucharadita de sal. Marinar la carne tapada por una hora, si es posible, la noche anterior. Calentar el aceite en un caldero y echar la carne separada de la cebolla y los ajíes. Reservar el ají y la cebolla en un recipiente. Remover la carne hasta que se torne dorada por todos lados. Agregar media taza de agua y cocer a fuego bajo. Ajustar el agua cuando sea necesario y cocer tapada por unos 20 a 35, hasta que la carne esté blandita. Rotar frecuente la carne para que se cueza uniformemente. Una vez que esté blanda, reducir el líquido y agregar la cebolla, tomates y ajíes. Cubrir y cocer hasta que los vegetales estén blandos. Agregar salsa de tomate y el ron, mezclar bien. Añadir una taza de agua y cocer hasta que la salsa se reduzca a la mitad. Sazonar con sal al gusto. Puede acompañarlo con tostones o arroz blanco

Asopao de pollo

2 cucharadas de aceite
1/2 taza de pimientos verdes picados en trocitos pequeños
1 cebolla mediana picada en trocitos
7 ramitas de cilantro fresco picado en trocitos
2 dientes de ajo picados en trocitos
1/2 cucharadita de orégano
2 onzas de jamón ahumado picado en cubitos
3 cucharadas de salsa de tomate
3 1/2 lbs de pollo, cortado en pedazos y sin piel
Sal
Pimienta
6 a 8 tazas de agua
1 taza de arroz
Aceitunas rellenas, pimiento chile en tiras, o rebanadas de aguacate para adornar
Preparación. En una olla de fondo duro, calentar el aceite a fuego moderado. Añadir el pimiento verde, la cebolla, el cilantro, el ajo, el orégano y el jamón y mezclar. Sofreír hasta que estén cocidos. Añadir la salsa de tomate y mezclar bien. Agregar los pedazos de pollo, cubrirlos con la mezcla y cocinar hasta que el pollo se dore. Añadir el agua y cocinar a temperatura media por unos 15 minutos. Posteriormente, agregar el arroz y cocinar por 25 minutos. Sazonar con sal y pimienta al gusto y listo. Servir en platos hondos y adornar con aguacate, tiras de ají chile o aceitunas.

Publicaciones Relacionadas