QUÉ COMER EN…

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/0E220CAF-9F28-4C39-886E-9D2D2E32FA5A.jpeg

Cuando se hace turismo, las personas  procuran conocer los lugares emblemáticos, la cultura y la gente  del lugar que está visitando.

Y algo que llama mucho la atención de un turista es la gastronomía. Esos platos típicos que identifican a un país y que se han convertido en su insignia o bandera.

Brasil. Igual que en muchos  países de la región, Brasil se caracteriza por la variedad de platos.  Uno de los más característicos es la feijoada, comida hecha a base de habichuelas negras mezclada con carnes ahumadas o saladas.

Este plato es servido normalmente con  harina de mandioca (yuca), plátano frito o  repollo picado.

Colombia. El plato emblemático es el denominado bandeja paisa,  hecha con habichuelas criollas. Se caracteriza por  servirse en un envase amplio, que llaman  bandejas. Lleva arroz, chicharrón,  huevo frito, aguacate, arepa, tomate, entre otros ingredientes.

París. Su gastronomía va más allá del queso y los vinos. Su comida  incluye otros condimentos y preparaciones más elaboradas. Aquí destaca el  foie gras,   que no es más que hígado de pato o ganso sobrealimentado para lograr un hígado con mucha grasa.

Esto no es lo mismo que el paté de pato, o de cualquier otro animal.

Perú. Aunque el ceviche es su plato más conocido a nivel mundial,  este país presume de otras delicias culinarias como la causa.

Se trata de una receta  elaborada a base a papa amarilla de ese país, limón, ají, lechuga, choclo o maíz, queso fresco, huevo cocido, aguacate y aceitunas negras.

Su  preparación admite diversas variantes. Hay quienes preparan la causa  rellena de atún,  de mariscos, de pollo….  Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Argentina. Además de los muy típicos asados, en este país se consume locro, un guiso con  auyama, habichuelas blancas, maíz o papas.

España. La paella y la tortilla española son los platos más conocidos en este país europeo, pero además puede probar el pisto,  una especie de sofrito de diferentes verduras. La receta original sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín. Se le puede agregar    cebolla y ajo. 

ZOOM
Variedad

Es posible que aquí en Santo Domingo pueda consumir  estos platos, pero probablemente  no estarán preparados exactamente como lo hacen en el país de origen. Lo que han hecho muchos criollos es “dominicanizar”  o “aplatanar”, como se dice popularmente, los platos  originarios de otros países.  Como el sushi, la paella y el sancocho, que también se consume en Colombia, Panamá y otros países.