Qué comer si eres diabético

Si  usted es diabético, recuerde que debe llevar un régimen alimenticio adecuado y  saber cuáles contienen en demasía carbohidratos, azúcares, proteínas y grasas,  para de esa manera controlar la ingesta de glucosa que,  en el caso de las personas con esta condición, no son recomendados.

Es bueno destacar que una persona diabética puede llevar una vida sin complicaciones, siempre y cuando aprenda a alimentarse adecuadamente, controlar sus niveles de glucosas y ejercitarse diariamente.

Hoy se celebra  el Día Mundial de la Diabetes, declarado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este motivo e interesados en ofrecer a nuestros lectores  importantes herramientas para vivir adecuadamente, en este caso con la alimentación, consultamos al nutricionista Félix Escaño, quien proporcionó un menú especial  para los lectores de ¡Vivir! sobre   lo que deben  comer, tanto los diabéticos de tipo 1 como los de tipo 2 .

Explica el nutricionista que para los  de tipo 2  es recomendable que en su alimentación incluyan un menú consistente en:

Un desayuno a base de víveres, tales como yautía, auyama, plátano, guineo verde,  ñame o papa, así como también dos lonjas de queso, jamón o salchichón a  la plancha.

El doctor Escaño aconseja incluir también  un vaso de jugo natural. Para la merienda matutina, el experto indica una fruta que puede ser a elección del comensal. En el almuerzo  pueden incluir: una taza  de caldo sin carne, una taza de arroz,  crema de habichuelas, guandules o habas. Una porción de carne de res, cerdo, pollo, o pescado asado, a la plancha o al vapor, y ensalada al gusto.

Asimismo para la merienda vespertina el doctor aconseja una fruta. En la cena, quienes tienen esta condición, debe ingerir una porción de víveres, un huevo o una lonja de queso, jamón, sardina o tuna y jugo natural.

Diabéticos tipo 1.  Indica el doctor  Escaño que los diabéticos con esta especificación, quienes requieren de la insulina inyectad una o dos veces al día, niños o adultos,  las raciones alimenticias deben estar coordinadas con el momento de la inyección,  a fin de prevenir las hipoglucemias.

Los que llevan un régimen de ejercicio diario tienen la libertad de ingerir  algunas bebidas  refrescantes, preferiblemente de  frutas naturales, o consumirla directamente antes de iniciar la actividad física.

Las claves

1.  El café

No hay objeción al consumo de  esta bebida aromática.

2.  Té

Se puede consumir, indica el doctor Escaño.

3.  Alcohol

Una ración  de alcohol potencia el efecto de los medicamentos y puede producirle una baja brusca de azúcar en la sangre a los diabéticos, lo que se conoce médicamente como hipoglucemia.

4.  Sobrepeso

Los diabéticos que tienen sobrepeso deben reducir las raciones alimenticias en cualquiera de las comidas y eliminar las meriendas.