Qué cosa linda

Qué cosa linda

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Qué cosa linda
Qué cosa mona.
Don Paco Escribano, el Rey del Disparate y Archipámpano de la Carcajada cantaba esos versos con un aire desenfadado que ahora puede ser parodiado. A mi amigo Dián {Diandino Peña} se le ocurre decir que el precio del pasaje en el dichoso metro que tienen metido entre ceja y ceja, será de cinco o 10 cheles. Digo esto, porque ahora se compra una menta, que antes costaba un chele, con un peso ¡y cuidado!

En 1977 el precio del pasaje en el tren de Nueva York era de 25 centavos, ahora es de dos dólares.

Actuamos como si República Dominicana tuviera reservas probadas de petróleo, lamentablemente nunca demostradas, lo que permite estimar que el precio del pasaje en el metro sea tan barato que la Alcaldía de la Gran Manzana deberá venir a copiar el estudio de costos para aplicarlo en Nueva York, ya que 10 pesos son el equivalente al 33 por ciento de un dólar, 33 centavos, si se compra la divisa a 30 pesos por uno.

Si el pasaje en el tren de Nueva York cuesta dos dólares, el precio del pasaje en el metro de Santo Domingo al ser de 33 centavos, costaría 6 veces menos que el pasaje en el tren de la Gran Manzana.

Es verdad que somos unos genios de la economía, salidos de la lámpara de Aladino, a juzgar por lo que dice uno de los «guruses» del gobierno.

En cada estación habría que tener por lo menos dos plantas de las de 30 megavatios que anunció mi amigo Dián para evitar que al usuario del metro le ocurra lo que al cliente del banco a quien le dicen: «no lo podemos atender ahora porque no hay sistema, falló la electricidad».

Un metro sería una de las soluciones pero ¿se han ensayado todas las posibilidades si se toma en cuenta, antes que nada, la falta de autoridad que hemos sufrido de parte de todos los gobiernos, en lo que se refiere al orden en el tránsito y transporte?

¿Usted imagina los «padres de la patria» que manejan el tránsito de Santo Domingo dentro del más perfecto y organizado caos, cuando analicen estos números y cómo saldrán «perjudicados» en su negocio de traslado de los pasajeros?

El martes se publicó que unos «padres de familia» se ganan la vida protegiendo a choferes que son dueños de tal o cual esquina donde concurren muchos pasajeros. Los protegen de otros choferes que quieren trabajar en la zona, pero esa ruta es de los que pagan a distinguidos ciudadanos que con

palos, pedazos de varillas y toda suerte de objeto contundentes alejan a los choferes «intrusos» rompiéndoles los cristales y agrediéndoles físicamente, si es «necesario»

Ya se le ocurrió a un músico, que nada tiene que ver con Paco Escribano, esta letra que se pudiera cantar dentro de tres años y medio»

«La capital tiene
Lo que no tenía
Un tren nuevecito
Y luz sólo de día»
Para ser cantada con el aire de «ya Santiago tiene/ lo que no tenía.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas