Que Cuba sea una sociedad
abierta y renovada

Que Cuba sea una sociedad<BR>abierta y renovada

El papa Benedicto XVI instó ayer  a los cubanos a tomar «las armas de la paz, el perdón y la comprensión» para construir «una sociedad abierta y renovada», en una misa ante miles de personas.

SANTIAGO DE CUBA. AFP.  El papa Benedicto XVI instó ayer  a los cubanos a tomar «las armas de la paz, el perdón y la comprensión» para construir «una sociedad abierta y renovada», en una misa ante miles de personas en Santiago de Cuba (sureste), en el primer día de su visita a la isla.

  «Deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre», dijo el Papa, quien llegó este lunes a Cuba desde México.  

Benedicto XVI también pidió defender al matrimonio y la familia, como «célula fundamental de la sociedad», y llamó a «acoger la vida humana», en especial «la más indefensa y necesitada», en una aparente crítica al aborto, que es legal en Cuba desde los primeros tiempos del régimen comunista.  

«En su proyecto de amor, desde la creación, Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica», dijo el Papa en la misa, a la que asistieron, en un hecho inédito, cientos de peregrinos cubanos llegados de Miami, bastión del anticastrismo.   «Con esta certeza, ustedes, queridos esposos, han de ser, de modo especial para sus hijos, signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia. Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada», agregó el Papa en la misa, a la que asistió el gobernante cubano Raúl Castro, vestido de guayabera.  

Unas 200,000 personas congregadas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba –entre los que había católicos, santeros, ateos y comunistas– desafiaron varias horas el sol abrasador de la tarde en esta ciudad a orillas del Caribe, con temperaturas sobre los 33º C antes del inicio de la misa.   «Sé con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro», dijo el Papa en su homilía.    Hasta ahora no se ha confirmado si el ex presidente Fidel Castro asistirá a algunos de los actos que celebre el Pontífice.

Raúl da bienvenida al Papa

El presidente cubano Raúl Castro acudió al aeropuerto en la ciudad de Santiago, al este de la isla, a dar la bienvenida al Pontífice después de que el jerarca católico declaró obsoleto el gobierno marxista de la isla.

Hoy en Cuba, Benedicto XVI dijo que llevaba en su corazón “las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”.  

Pero no hizo referencia a los “prisioneros políticos” tal y como hiciera su antecesor Juan Pablo II cuando visitó la isla.   Hasta ahora no se ha confirmado si el ex presidente Fidel Castro asistirá a algunos de los actos que celebre el Pontífice o si va a acudir a alguna reunión con funcionarios del gobierno.   El Vaticano tampoco ha confirmado que el Papa reciba al presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien llegó al borde de la medianoche del sábado para iniciar una ronda de radioterapia tras su operación en febrero de un tumor canceroso.   El arribo papal a la isla se hizo a bordo de un vuelo especial de la aerolínea Alitalia, proveniente de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas