)Qué desea el paciente de su médico?

)Qué desea el paciente de su médico?

Si no es la demostración de un conocimiento enciclopédico ni la exhibición de los títulos académicos obtenidos a o largo de su carrera, entonces, )qué es lo que los pacientes esperan encontrar cuando entran a la consulta del médico?

En el libro AUna exitosa consulta médica@, los doctores Waldo Ariel Suero y Pablo Pascual Báez hacen referencia a un estudio en el que se le preguntó a las personas lo que desean de sus médicos. Las respuestas, contrario a lo que hubiera podido esperarse, no aluden a las competencias profesionales, sino Ben su mayoríaB a cualidades humanas.

En orden de frecuencia, esto fue lo que manifestaron los interpelados:

Que el médico sepa escuchar.

Que sepa resolver problemas

Que le guste dar explicaciones e informaciones.

Que no muestre apuro.

Que sepa ponerse en el lugar del enfermo.

Que tenga prestigio social y científico.

Sobre estas consideraciones, los autores del citado libro reflexionan: ALo que las personas desean es una atención sanitaria personalizada, dispensada por un médico que les conozca bien, y que se ocupe de sus problemas particulares; un médico en el que puedan confiar y que sepa ayudarlos a tomar decisiones sobre problemas importantes de su vida@.

Por otra parte, muchos pacientes, ignorando la verdadera función de la medicina By por extensión del médicoB, esperan que sus médicos les den salud; pero, la medicina como ciencia y arte de cuidar la salud no da ese preciado bien, su papel es ayudar a que el paciente la conserve. Conservar, recuperar o perder la salud le corresponde al organismo y a la sociedad en su conjunto.

[b]QUIERO UN MÉDICO QUE ME ESCUCHEY[/b]

AUna de las facultades más finas que debe cultivar el médico, es aquella que haga sentir a su paciente, cuando está sentado en su consultorio que durante ese tiempo está entregado por completo a él, que no piensa sino en sus problemas; que es todo atención, que no tiene el menor apuro y que no le interesa en absoluto que una docena de personas estén esperando afuera.

Los enfermos aman al médico que les hace sentir de esa manera, que se interesa por ellos como seres humanos y que está ansioso por oír la historia de su enfermedad@

Publicaciones Relacionadas