¿Qué día es?

<P>¿Qué día es?</P>

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
Hoy es un día difícil. El Sendero Luminoso resucita en Perú y reinicia su actividad terrorista, me parece muy raro que luego de tantos años resucite un grupo que fue diezmado en sus cuadros más importantes, incluido su jefe político y militar.

Curiosamente, al otro día o el mismo día que un indio oliviano es reconocido como ganador en unas elecciones limpias y democráticas, resurge tras la frontera de Bolivia con Perú un grupo que se creía liquidado.

Extraño eso.

Sendero Luminoso, o ese nombre, pudo haber sido organizado durante meses para el caso de que Evo Morales ganara las elecciones en Bolivia, como ha sucedido.

Nadie duda que otro grupo de aventureros decidiera crear o recrear un grupo de asesinos, terroristas y delincuentes, como el que azotó al Perú durante años, pero.

Hoy es un día difícil. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos es un buen ejemplo de la solidaridad entre las naciones firmantes: Estados Unidos levanta un muro doble para que los desfavorecidos de la fortuna no puedan participar de la bonanza de Norteamérica.

El presidente mexicano, Fox, levanta su voz y busca respaldo en América pero ¿quién le quita el cascabel al gato?

La victoria de Morales es vista con pena, con temor. Se espera la opinión de Estados Unidos sobre la misma.

Por supuesto, América recuerda la victoria del doctor Salvador Allende Gossens, en Chile, elegido democráticamente en comicios in cuestionados, pero el gobierno norteamericano, que dice que auspicia las elecciones y los gobiernos elegidos por los pueblos, forzó, conspiró, mintió, conquistó voluntadotes poco firmes y derrocó al presidente chileno el 11 de setiembre de 1973. Curiosamente, el 11 de setiembre del 2001 cayeron las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial (World Trade Center), en Nueva York.

Hoy es un día difícil, muy difícil. La guerra continuará en Irak y morirán jóvenes norteamericanos y niños, mujeres y hombres jóvenes y mujeres y hombres de mediana edad y mujeres y hombres viejos, en aquella guerra cuyos objetivos declarados son diferentes de los reales. El cuento de la libertad y la democracia está tan manoseado que en muchos casos la letra no se distingue.

Hoy es un día difícil. Árabes e israelíes continuarán su eterna guerra.

Habrá muertos y luto, habrá sangre, las palabras de paz serán ahogadas por las campanas que anuncien el nacimiento de Jesús, mientras cerca o lejos, aquí y allá, se escuchará el eterno tableteo de las ametralladoras o el estruendo de una bomba asesina. La paz, parece, es una aspiración inalcanzable en esa zona.

El presidente de Estados Unidos continuará como un elefante en una vitrina estrecha, violando las libertades fundamentales, base de una democracia sólida, respetada y consolidada hace tiempo.

-Espera, mujer, recuerda que ya los dientes no quieren chicharrón ni cueritos tostados. Escucha al Javish y el Conjunto Quisqueya en ese merengue de Navidad. Busca la colección navideña seleccionada por Carlitos Reyes Mora, está ahí, en la casita típica que nos regalaron Teresina y Oscar

Torres para guardar los discos.

Hoy es un día difícil. El presidente Leonel Fernández adelantó la campaña electoral del 2006 y regaló cajanastas (la gente las bautizó así porque ni son cajas ni son canastas). Como siempre, llegó dos o tres horas más tarde que aquella para la cual fue convocada la gente.

En lo que el hacha va y viene, pégame uno, que al fin y al cabo los problemas como que nunca se resuelven y hoy es Nochebuena.

¡Fiesta y mañana gallos!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas