El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en varias denominaciones cristianas; tiene el rango de ‘conmemoración’ en el calendario de los santos de la Comunión Anglicana. Además, la fiesta de San Valentín también figura en el calendario de los santos de la Iglesia Luterana.
Día de San Valentín (14 de febrero) cuando los enamorados expresan su cariño con saludos y regalos. Según expertos, la festividad tiene su origen en el festival romano de Lupercalia, que se celebra a mediados de febrero. A finales del siglo V, el Papa Gelasio I reemplazó a Lupercalia con el Día de San Valentín.
Los romanos tenían un festival llamado Lupercalia a mediados de febrero, oficialmente el comienzo de su primavera. Se cree que, como parte de las celebraciones, los niños sacaron nombres de niñas de una caja.
Puede leer: ¡Llegó febrero! Mes de la Patria, Amor y Amistad; aquí algunas curiosidades
Para muchos cristianos, la amistad y el envío de tarjetas son cosas nobles y aseguran que Dios no se opone al romance en la forma y momento apropiado. Pero están en contra de los orígenes «paganos» de la celebración.
«Aunque las prácticas de la Lupercalia han sido reempaquetadas y vestidas en la forma del Día de San Valentín, estos versos indican que siguen siendo tan detestables, como siempre, ante los ojos de Dios. En lugar de estos días paganos y sus prácticas, nuestro enfoque debe estar en los festivales de Dios de la Biblia, que apuntan hacia su asombroso e incomparable plan para toda la humanidad», expresó un sitio web cristiano evangélicos.
Hay personas que dicen que no hay razón bíblica por qué los cristianos no deben celebrar el Día de San Valentín, dando a sus seres queridos flores, dulces y/o tarjetas. Al igual que con la celebración de cualquier día de fiesta, muchas personas aseguran que la decisión debe ser entre el individuo y Dios. Hay muchos que ven la celebración de días festivos como algo inofensivo.