El coordinador nacional de Participación Ciudadana (PC), Erick Hernández-Machado Santana, afirmó este martes que la Alianza Rescate RD, con su solicitud de sustituir al director de la Policía Electoral y a los presidentes y secretarios de 1,510 colegios electorales, busca quitarle credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE).
«Debemos precisar que esa entrega tardía (de la petición) tiene el propósito de quitarle credibilidad a la Junta Central Electoral», sostuvo Machado Santana, y agregó que los partidos opositores debieron apoderar al «órgano competente».
«Al apoderar a la Junta Central Electoral han apoderado al órgano incompetente, porque si hay cuestionamientos de faltas con respecto a presidentes de mesas, esa faltas son de carácter administrativo y están sujetas a un régimen sancionatorio, y en la carta que describen que frente a la escuela hay una carpa, etc., si eso es una infracción electoral, hay un procurador adjunto general para conocer esa infracciones», explicó coordinador de PC.
«Lo propicio en este poco tiempo que queda, es tratar de desprestigiar el proceso que la Junta ha desarrollado muy bien, a través de sus resoluciones, y que sobretodo ha fortalecido la institucionalidad misma de la Junta Central Electoral», enfatizó Machado Santana.
Sin embargo, Leidy Blanco, ex-coordinadora general de Participación Ciudadana, entiende que entre hoy y mañana la JCE debe ofrecer la «respuesta de lugar» a la oposición, ya que «este tema es fundamental» de cara a fortalecer la democracia.
«Hay que ponerle el ojo a eso, porque al final lo que queremos es transparentar el proceso», pronunció Blanco.
Asimismo, señaló que, obviamente, la decisión del organismo electoral dependerá de las pruebas presentadas por oposición en este caso.
Las declaraciones de los representantes del movimiento cívico no partidista y el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, fueron ofrecidas durante una entrevista el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 10.
Zoom
Se recuerda que la Alianza Rescate RD hizo el reclamo mediante un documento depositado por ante la secretaría de la JCE por representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD).
Sobre los presidentes y secretarios que trabajaron en las mesas en febrero, el texto les atribuye el delito electoral de presentar los resultados descuadrados, con muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otros.
Seguir leyendo:
Rescate RD exige sustituir a 1,500 presidentes colegios
Zoraima Cuello sobre cambios de funcionarios electorales: ¿Por qué no hacerlo?