¿Qué dicen sus análisis clínicos?

¿Qué dicen sus análisis clínicos?

Si conoce las respuestas a sus preguntas y las técnicas diagnósticas,  no solo reducirá su alarma, sino que podrá preparar mejor su cita

El paciente suele ignorar en qué consiste la prueba que le pide el médico y quiere contrastar lo que les dicen sus resultados con lo que le puede pasar. Si conoce las respuestas a sus preguntas y dispone de la información sobre las técnicas diagnósticas, no solo se reduce su alarma, sino que puede preparar mejor sus visitas.

“Su resultado no es normal”, dice el médico sosteniendo el informe de los resultados de la prueba clínica. Entonces el paciente comienza a temer que esté realmente enfermo. Pero ¿qué significa exactamente “no es normal” o estar “fuera del rango de normalidad o valores de referencia “? ¿Es un motivo de preocupación?.

La respuesta puede resumirse en que “un resultado fuera del rango de normalidad” es sólo una señal de que el caso debe estudiarse más.

Otros pacientes confiesan su incomprensión y se llenan de preocupación, cuando su facultativo le menciona tecnicismos como “prueba diagnóstica”, “resultados cualitativos”, o “cultivo”. La primera es una prueba útil para detectar e identificar una enfermedad o patología, los segundos son los que se expresan de acuerdo a la naturaleza o características de la prueba, por ejemplo diciendo que “sus plaquetas están «altas» en lugar de dar su número exacto” Por su parte, cuando los médicos hablan de “hacer un cultivo” se refieren a efectuar un crecimiento en condiciones muy controladas de células o microorganismos en un medio sólido o líquido, como el agar o la gelatina, una técnica muy útil para estudiar bacterias o células. La web www.labtestsonline.es  proporciona a los pacientes toda la información necesaria para interpretar los análisis clínicos y preparar sus visitas con su médico.

Es un proyecto europeo que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

GLUCOSA, GLÓBULOS Y COLESTEROL

“Es una manera de ofrecer información rigurosa y avalada científicamente sobre las pruebas que solicita el médico, en qué consisten, qué se analiza, por qué la pide el médico y qué significa tener los resultados elevados o bajos”, explica el doctor Ramón Deulofeu, del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador de la versión española de la web.

Pero “la información es sólo una ayuda para entender los análisis, pero es imprescindible que el diagnóstico lo haga un médico”, según el experto.

 Para evitar confusiones, no se mencionan los “valores normales”, ya que las técnicas no siempre utilizan el mismo método de medición y porque “para valorar un resultado hay que tener en cuenta más aspectos como el sexo o la edad”, según Deulofeu. Esta iniciativa que se lanza en España, Alemania e Italia y es considerada un recurso importante para población hispano-hablante, viene precedida por la experiencia de la web americana de la American Association for Clinical Chemistry (AACC) que recibe alrededor de un millón de visitas al mes.

Según los expertos de la SEQC, estos son algunas de las pruebas y análisis que más dudas plantean a los pacientes:

• Glucosa

También conocido como “azúcar en sangre”, se practica para conocer si el nivel de glucosa en sangre está dentro de los rangos de referencia, o se halla bajo o aumentado, así como para detectar diabetes, y estados pre-diabéticos.

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o una gota obtenida del dedo por punción con una lanceta. se suele recomendar acudir en ayunas; a veces, se necesita una muestra aleatoria de orina.

• Recuento celular de la sangre

También llamado hemograma, este análisis de los glóbulos rojos y blancos, permite determinar el estado general de salud y cribar una gran variedad de enfermedades, como la anemia y las infecciones.

Suele hacerse como parte de un examen médico habitual o a solicitud del médico, y requiere un muestra de sangre, generalmente obtenida por punción de una vena del brazo, o del dedo, en niños y adultos, o del talón, en recién nacidos.

• Colesterol “total”

  Este análisis se efectúa como cribado del riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, y en las personas adultas debe realizarse cada cinco años, o más frecuentemente en caso de estar en tratamiento con fármacos hipolipemiantes, por un colesterol aumentado. Para efectuarlo se necesita una muestra de sangre, generalmente venosa, o bien obtenida mediante punción del dedo. EFE/Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas