Qué duro será el reto en el sector eléctrico

Qué duro será el reto en el sector eléctrico

Un gobierno del partido que resulte ganador en las elecciones presidenciales que se celebran hoy tendrá el duro reto de trabajar para mejorar, o mejor dicho, cambiar de arriba abajo un modelo de generación eléctrica que solo beneficia a los generadores, pero que arroja grandes pérdidas al Estado y a los usuarios por la carencia del servicio.

De hecho, en este sector se viene produciendo una situación cada vez más difícil y hasta peligrosa, caracterizada por la acumulación de un alto endeudamiento que aumenta cada día más, y de presiones de sectores poderosos que pretenden verticalizar el negocio.

Según los datos recopilados por esta sección, una de las mayores revelaciones de lo complejo y difícil que se encuentra este sector, la hizo el propio administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), César Sánchez, en el sentido de que el actual modelo deja pérdidas anuales al Estado ascendentes a RD$3,000 millones. Por tanto, el funcionario aboga porque se reforme el esquema de generación de energía que se utiliza en el país.

Sin embargo, la situación se ha tornado aún más grave y preocupante, puesto que las últimas informaciones extra oficiales estiman que las recaudaciones de las empresas distribuidoras que fueron recompradas por el Estado, es decir Edenorte y Edesur, se han caído en más de un 70% en los últimos meses, lo que agrava las pérdidas del Estado con el modelo de generación vigente.

Es así como ha sido el propio Estado el mayor protagonista del conflicto, puesto que a cinco años de la capitalización del sistema eléctrico, este todavía mantiene un rol preponderante dentro del negocio, y por ello también al día de hoy persisten las fallas estructurales que distorsionan este mercado, haciéndolo sumamente imperfecto e inviable.

Falta de divisas

No obstante, uno de los elementos que ha agravado aún más los problemas en el suministro de electricidad ha sido la falta de divisas, como dijera el superintendente de Electricidad, George Reynoso. El funcionario ha sido claro en exponer que la falta de dólares afecta irremediablemente, puesto que los agentes que intervienen en este sector tienen que adquirir divisas para la compra de combustible. No obstante, el funcionario destacó que las generadoras cuentan con reservas del carburante para garantizar el servicio a los usuarios.

La venta

También, una de las verdades más duras de la crisis que atraviesa el sector fue el anuncio hecho a principio de febrero de este año de la Corporación AES, de Estados Unidos, sobre la intención de vender sus activos en la empresa distribuidora del Este (Edeeste) debido a que la crisis en este negocio ha hecho financieramente inviable el mercado de la distribución de energía en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas