Que el crecimiento sea más inclusivo es reto para la RD

Que el crecimiento sea más inclusivo es reto para la RD

Quizás el reto más importante que tiene la República Dominicana es lograr que el crecimiento que ha experimentado en los últimos años sea más inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos; esto es, crear un país más cohesionado, señaló ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
Indicó que un país que exhibe por tan largo período un envidiable crecimiento y que todavía una cuarta parte de su población sea pobre, no es algo para celebrar.
Recordó que la crisis bancaria de 2003 elevó el porcentaje de personas en condiciones de pobreza de 32 por ciento en 2002 a más de 49 por ciento en 2004, y que tras un largo período de precarios progresos, a partir de 2013, se ha logrado acelerar el ritmo de disminución de la pobreza, pero que estos positivos resultados no resultan totalmente satisfactorios.
Al hablar en la reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación, órgano que está adscrito a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), el funcionario explicó que además, los progresos logrados a lo largo de la historia no han conseguido superar la fuerte desigualdad que se observa en la distribución regional de los frutos de desarrollo.
“Entre la región con mayor incidencia de la pobreza, la de Enriquillo en la frontera sur y el Cibao Nordeste, hay una diferencia de tres a uno en el porcentaje de pobres”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas