Que el Masacre no afecte a toda la frontera

Que el Masacre no afecte a toda la frontera

Marien Aristy Capitán

Aunque no es nuevo, el conflicto por las aguas del río Masacre tiene unos matices distintos, ¿puede el Gobierno reclamar que se cumpla con la “Declaración conjunta de la reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Dajabón o Masacre” emanada el 28 de mayo del año 2021?

Esa declaración se basa en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje que, firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, establece el derecho que tienen ambas naciones de usar las aguas de los ríos que están en la zona fronteriza de manera justa y equitativa. Por ello, acordaron crear una mesa técnica en la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral y conformar la Mesa Hídrica Binacional.

Puede leer: Que Dajabón se arme sería muy grave

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la desestabilización en Haití, sin embargo, la Comisión Mixta no se ha reunido más y, como se detuvo la construcción del canal, el tema se olvidó.

Ahora, tras la reactivación de la construcción, es el momento de apelar a la vía diplomática -si se puede- para que la Comisión se vuelva a reunir. Aunque se entiende el ultimátum del Gobierno hay que evitar cerrar la frontera: no olvidemos que muchos dominicanos dependen de ella.

Publicaciones Relacionadas