Que el verbo haga la obra

Que el verbo haga la obra

La publicidad  comercial ha logrado efectos maravillosos en el sentimiento de la gente. Hay frases acuñadas por la creatividad del publicista que han calado en el ánimo  de muchas personas, logrando inclinar preferencia  hacia determinados productos. ¿Sería posible lograr que una articulación bien concebida de  palabras y  símbolos permitiera influir en ánimos y sentimientos para disminuir la violencia entre prójimos?

Enrique Silié Valdez, siquiatra, propone un “Plan Nacional de Revalorización de la Vida”  para estimular en la gente  sentimiento de fraternidad, solidaridad y amor por la vida, como forma de ir desplazando la agresividad y la violencia y atenuar por esos medios los homicidios, feminicidios y otros actos criminales.  En entrevista para este diario, Silié Valdez explica que sería tarea de los sectores público y privado concebir mensajes positivos sobre el valor de la vida y  la coexistencia armoniosa.

La palabra tiene su magia. La publicidad lo ha demostrado. Dependiendo del sentido de su uso, puede moderar o encender ánimos y pasiones. Silié Valdez cree que un equipo multidisciplinario podría lograr efectos positivos para atenuar la violencia por medio de mensajes especialmente diseñados para revalorizar la vida, el respeto mutuo y la solución armoniosa de conflictos. Permitamos que el verbo haga la obra. Apoyemos esta iniciativa.

La acuicultura en el abandono

A pesar de que la acuicultura puede ser una fuente idónea de alimento y plazas de trabajo, impulsora de desarrollo comunitario y rentabilidad empresarial, en el país es una disciplina echada al olvido.  Un documento del IDIAF, sobre estrategias de desarrollo de esta actividad, revela un panorama deprimente de lo que ha ocurrido aquí con esta iniciativa puesta en marcha por la FAO en los años 50.

Es necesario que el Gobierno retome este proyecto, trace las políticas necesarias, incentivos y fuentes de financiación, para desarrollar en el país granjas de especies acuáticas que incrementen la disponibilidad de proteínas para consumo local y exportación. El documento del IDIAF identifica los factores que han obligado a sumir en el abandono la acuicultura. Con este diagnóstico en las manos y una cuidadosa revisión de experiencias de otros países, sería posible impulsar el renacer de esta disciplina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas