Por Rocío Paredes
A pesar de que el desempleo es uno de los temas más preocupantes en el mundo, muchas personas siguen renunciando a empleos estables y moviéndose hacia otros que le dan mejores beneficios, siguen creciendo.
¿Qué tienen esos profesionales que resultan ser más atractivos al mercado laboral?
Para empezar, nos graduamos miles de personas el mismo día que tú, cientos han hecho la misma maestría que tú y por si fuera poco, tienen años de experiencia similares a los tuyos.
A pesar de ello consigues ¿cambiarte de trabajo cuando lo desees o incluso conseguir una oferta sin estar buscando? Si tu respuesta es no, necesitas leer esto.
Para lograr tener empleo y seguir creciendo profesionalmente hay que tener cierto atractivo para que las empresas te elijan por encima de otros perfiles profesionales similares al tuyo.
¨Si quieres que te contraten, necesitas tener lo que buscan las empresas¨
De acuerdo al informe The future of jobs report 2020, las habilidades más demandadas por las empresas posicionan en los tres primeros lugares la capacidad de pensamiento crítico, resolución de problemas y autogestión.
El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de analizar la información objetivamente y hacer un juicio razonado. Implica la evaluación de fuentes, como datos, hechos, fenómenos observables y hallazgos de la investigación.
¿Por qué las empresas buscan este perfil?
Se puede confiar en alguien con habilidades de pensamiento crítico para tomar decisiones de forma independiente, y no necesitará reforzamiento de forma constante.
Por otro lado, las habilidades de resolución de problemas le ayudan a determinar por qué está sucediendo un problema y cómo resolverlo.
¿Por qué las empresas buscan este perfil?
Es una de las habilidades clave que las empresas buscan en los candidatos, ya que los empleados con estas habilidades tienden a ser autosuficientes. Las habilidades de resolución de problemas requieren identificar rápidamente el problema subyacente e implementar una solución.
Por último, la autogestión es una habilidad crítica en el lugar de trabajo. Está vinculada a la capacidad de manejar tus comportamientos, pensamientos y emociones de una manera consciente y productiva.
¿Por qué las empresas buscan este perfil?
Alguien con fuertes habilidades de autogestión sabe qué hacer y cómo actuar en diferentes situaciones. Saben cómo evitar distracciones mientras trabajan desde casa, para que puedan mantener la concentración y mantenerse productivos.
¿Consideras que tienes una de estas habilidades? ¿Sabes cómo comunicarlas para conseguir que te contraten?
Si quieres comentar, sugerir o encontrar más contenido para tu desarrollo profesional, puedes visitar mi web www.rocioparedes.com donde comparto sobre esta temática.