¿Qué empuja las tasas al alza?

¿Qué empuja las tasas al alza?

El alza de las tasas de interés tiene preocupados a importantes sectores de la economía. La preocupación obedece a que los tipos han subido a niveles que perjudican el desenvolvimiento de actividades muy dinámicas de la economía, como la construcción y la inmobiliaria, lo que tendría efectos negativos en esos mercados, y también en términos de ingresos fiscales, y resulta perjudicada la competitividad del país.

El sector oficial parece entender que las alzas en el sector financiero no se corresponderían con las que se producen como efecto de la política de ajustes que aplica el Gobierno para ajustarse a lo convenido con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, es posible que el mercado financiero esté reaccionando de manera preventiva, con puntos por encima de las tasas oficiales para compensar el efecto de la frecuencia conque éstas se mueven al alza.

Sea cual fuere la causa, lo cierto es que hay preocupación por los efectos que estas alzas puedan provocar en el desenvolvimiento de la actividad económica, la competitividad del país y las recaudaciones fiscales. En un país en que el financiamiento del consumo es mucho más barato que el destinado a la producción, el alza de las tasas puede perjudicar a sectores sensibles. Lo aconsejable es que las autoridades busquen y contrarresten las causas del encarecimiento del dinero.

Rápida respuesta ante el desastre

La reanudación de la construcción del muro de gaviones a los ríos Nigua y Yubazo y el drenaje pluvial del barrio Moscú, en San Cristóbal, es una decisión atinada del Presidente de la República, porque permitirá evitar en lo futuro que decenas de barrios de la parte sur de esa ciudad vuelvan a ser inundados por crecientes de esos ríos, como ocurrió durante el paso del huracán Irene. El mérito de la decisión hay que medirlo a partir del riesgo de nuevas riadas debido al hecho de que atravesamos por una activa temporada ciclónica.

La medida complementa la rápida respuesta que ha dado el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, el Indrhi y otros organismos oficiales, para rehabilitar el paso terrestre entre San José de Ocoa y otras comunidades, que quedó interrumpido debido a la caída de puentes y rotura de carreteras y daños a otra infraestructura durante el paso del huracán. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas