Un colectivo internacional de geólogos apunta a que los humanos habríamos provocado una nueva etapa geológica. El Grupo de Trabajo sobre Antropoceno anuncia este martes en Francia y Alemania las conclusiones de sus últimas investigaciones y revelará el punto del planeta donde se ve el mayor impacto de la actividad humana
El Grupo de Trabajo sobre Antropoceno (AWG por sus siglas en inglés) defiende que a partir de mediados del siglo XX pasamos del Holoceno (etapa geológica iniciada con el fin de la última glaciación) al Antropoceno, una idea atribuida al premio Nobel holandés Paul Crutzen y al estadounidense Eugene Stoermer.
Según los científicos del colectivo, desde ese momento, la «Gran Aceleración» de las actividades humanas ha provocado una serie de transformaciones en los procesos naturales de la Tierra que se verán reflejados en un nuevo estrato geológico. Esta nueva capa, que se encuentra actualmente en pleno estado de formación, indicaría un cambio de era geológica, según dicen los investigadores.
El Antropoceno se manifiestaría en todos los residuos que producen los humanos y que dentro de miles de años mostrarán, en el registro geológico, las transformaciones de los procesos naturales inducidas por los humanos. «La señal más clara» de esta nueva era geológica, según el profesor británico de la universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz y líder del AWG, serían los radionúclidos, unos diminutos restos de los ensayos de la bomba termonuclear a inicios de los años 1950, que se encuentran en todo el globo.
Le invitamos a leer: Amazon Prime Day: ¿Cómo evitar ser estafado al hacer compras con promociones?
Algunos otros marcadores del Antropoceno serían el aumento de la erosión y los movimientos de sedimiento debidos a la urbanización y la agricultura, el calentamiento global o la pérdida de la biodiversidad. El paleontólogo británico Mark Williams, miembro del AWG, planteó que una extinción masiva «está encima de la mesa», opinión que comparten los climatólogos más alarmados.
Polonia, Australia o Japón
Se espera que el grupo de cientifícos anuncie la punta dorada del Antropoceno, el lugar del planeta que muestra más claramente el impacto de los humanos en la Tierra. Son nueve los sitios propuestos, incluyendo una turbera en Polonia, un arrecife de coral en Australia y la bahía de Beppu en Japón.
Además, buscarán extender el reconocimiento del Antropoceno, que aún no es considerado una etapa geológica oficialmente. Sin embargo, gran parte de la comunidad científica se muestra reticente y parece improbable que el trabajo del colectivo sea validado por sus pares.
En cambio, el profesor Michinobu Kuwae, que ha estudiado la bahía de Beppu en Japón espera que una designación oficial del Antropoceno sirva de «campanada de alerta» para la humanidad. Para los defensores del Antropoceno, se trata de una señal más de la magnitud de los desafíos ambientales a los que debe enfrentarse el mundo.